miércoles, 12 de junio de 2013

Cobertura de agua potable llega al 78,5% de la gente

http://www.cambio.bo/sociedad/20130612/cobertura_de_agua_potable_llega_al_78,5_de_la_gente_94087.htm

Sociedad 

ANÁLISIS    El salón de Honor de la Cancillería es la sede del taller internacional que tratará hasta el viernes el derecho humano al líquido elemento.

Redacción central / Cambio

La ONU, a sugerencia de Bolivia, estableció en 2010 que el agua es un derecho humano.

El programa MiAgua redujo las brechas de acceso al líquido en el país.

Las políticas de inclusión y ampliación de los derechos humanos impulsadas por el Gobierno hicieron que más del 78,5% de los bolivianos ya cuenten con agua potable, según el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora.

Sin embargo, la autoridad reflexionó que en el caso de saneamiento básico los indicadores señalan sólo el 49,8% de cobertura en el país.

La información antecede al taller internacional Hacia el cumplimiento del Derecho al Agua y al Saneamiento en Bolivia, que se inaugura hoy en el salón de Honor de la Cancillería.

“La Bolivia que tenemos hoy es muy diferente a la de hace siete años”, afirmó Zamora, quien destacó que los avances obedecen a la aplicación del programa MiAgua y otros. Ese programa consiste en otorgar a los municipios un fondo de 300.000 dólares para proyectos de agua potable y riego.

La Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, incluye el derecho humano al agua. El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la propuesta del presidente Evo Morales y del Gobierno boliviano, reconoció el derecho humano al agua y saneamiento.

El taller internacional en la Cancillería está en el marco de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el evento que se desarrollará hasta el viernes, entre otros, estarán destacados y reconocidos expertos como Judith Domínguez (México), Neil Macleod (Sudáfrica), Laura Acquaviva (Argentina), Carlos Orellana (Ecuador), Pedro Arrojo y Víctor Viñuales (España), Franz Rojas y René Orellana (Bolivia).