martes, 18 de junio de 2013

Gobierno articula a sectores en la Agenda Patriótica 2025

http://www.cambio.bo/movimientos_sociales/20130618/gobierno_articula_a_sectores_en_la_agenda_patriotica_2025_94378.htm

Movimientos Sociales 

GESTIÓN    César Navarro, representante presidencial, se reunió con líderes sindicales, municipales, empresariales y con delegados diplomáticos.

Redacción central / Cambio

Existe el compromiso de participar en la Agenda Patriótica para derrotar a la extrema pobreza.

La próxima semana, Navarro se reunirá con autoridades y líderes sociales de ocho departamentos.


“Los resultados son positivos. Todos se comprometieron a participar en la Agenda”, dijo César Navarro, representante presidencial de la Agenda Patriótica 2025, cuyo objetivo es generar propuestas para los 12 años siguientes en las áreas de producción, servicios y tecnología con el fin de erradicar la extrema pobreza en el país.

“Conversamos con representantes diplomáticos, empresariales, autoridades municipales, dirigentes de la COB, trabajadores mineros, fabriles, petroleros, cooperativistas, mujeres de la organización Bartolina Sisa. Los encuentros resultaron positivos. Ya trabajamos en La Paz, la próxima semana nos reuniremos con líderes de los otros ocho departamentos”, manifestó.

LAS PROPUESTAS
Agregó que en las reuniones se intercambiaron criterios sobre cómo y en qué actividades intervendrán cada uno de los sectores para aplicar las acciones con el fin de erradicar la pobreza, en el marco de los 13 pilares que el presidente Evo Morales Ayma delineó.

En ese contexto —añadió—, los petroleros propusieron la realización de mesas regionales antes de la gran mesa nacional. Los fabriles plantearon reuniones tripartitas entre Estado, empresarios y trabajadores. “Los dirigentes de la COB manifestaron que los 13 pilares coinciden con su pliego de reactivación del aparato productivo”, señaló.

Navarro no descartó que algún sector sindical anteponga sus demandas sectoriales a las nacionales porque no entiende que en la Agenda se dará preferencia a los intereses del país. Anunció que se reunirá con la oposición política, cuyos líderes “lamentablemente emitieron críticas sin haber sido informados sobre los objetivos de esta iniciativa del presidente Morales”.


OBJETIVOS DE LA AGENDA
  • Erradicar la extrema pobreza en los sectores rurales y periurbanos del territorio nacional.
  • Profundizar la industrialización de los recursos naturales.
  • Mantener y profundizar la seguridad con soberanía alimentaria.
  • Hacer realidad la uni- versalización de los servicios básicos en favor de la población.
  • Consolidar y estructurar la soberanía tecnológica en el país.

8 departamentos visitará César Navarro para planificar las actividades de la Agenda Patriótica 2025.

339 municipios participarán en la ejecución de la propuesta presidencial para eliminar la extrema pobreza en el territorio nacional.