lunes, 6 de mayo de 2013

La expulsión de Usaid es vital en el proceso de descolonización

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130506/la_expulsion_de_usaid_es_vital_en_el_proceso_de_descolonizacion_92160.htm

Polìtica 

EEUU    El Gobierno expulsó en 2008 al embajador Philip Goldberg y a la Agencia Antidrogas (DEA).

Redacción central / Cambio

Usaid comenzó a operar en Bolivia en 1964. El 1 de mayo, el presidente Evo Morales dispuso su expulsión.

El Gobierno garantiza la continuidad de todos los programas que se ejecutaban con  financiamiento de Usaid.


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó ayer la expulsión de Usaid como “un paso fundamental en el proceso de liberación, de descolonización y de desocupación de las estructuras de dominación y de injerencia de los Estados Unidos en Bolivia”.

En el programa ‘El pueblo es noticia’, que se difunde por Bolivia TV y la red Patria Nueva, Quintana explicó que de los 80 millones de dólares que daba Usaid “retornaba a EEUU entre el 70 y 80%, porque contrataba a empresas norteamericanas para administrar sus programas,  y éstas subcontrataban a ONG,  por lo que apenas el 20% y 25% llegaba a la comunidad”.

“Su política de cooperación tiene dos mecanismos, bajo decisiones unilaterales y bilaterales; en Bolivia se aplicó la unilateral, estos últimos cinco años se han hecho todos los esfuerzos para exigirles un informe sobre esos fondos, pero la historia es de imposición de la cooperación de Usaid en Bolivia”, apuntó.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se negaba en form a sistemática a informar sobre el destino de los recursos, decía que “tiene leyes que les prohíbe dar información a los Gobiernos que los hospedan”.

Hasta el año 2005 y 2006, aparentemente, traía 80 millones de dólares promedio, hoy día Usaid no coopera con más de 25 millones de dólares, “y no nos hemos caído”, dijo.

“Intelectuales orgánicos”

Quintana también descalificó a los que denominó “intelectuales orgánicos”, que hacen de voceros de EEUU y cultivan “la política del miedo”, quienes manifiestan que esta decisión soberana de expulsión perjudica al país.

Afirmó que sucede lo contrario, porque “nacionalizando la economía estamos nacionalizando los recursos que obtiene el Estado boliviano y los distribuye a favor de todos los bolivianos. Dijimos que todo norteamericano tiene que pagar para ingresar a Bolivia, nos decían que no iban a venir y desde esa época han llegado más que nunca, más turistas”.

Recordó que dijeron que sin ATPDEA las exportaciones a EEUU se iban a morir; pero entre 2004 y 2008 “exportamos 1.978 millones de dólares, el año 2009 y 2012 fueron 3.784 millones de dólares”.


“Estamos haciendo una investigación  de estos 50 años de injerencia de los EEUU contra Bolivia."
Juan Ramón Quintana - Min. Presidencia

Embajada recibió nota sobre decisión


Juan Ramón Quintana, quien cumple además las funciones de Canciller interino debido al viaje del titular David Choquehuanca a las Islas Fiji, en Oceanía, informó que ya se comunicó a la Embajada de EEUU sobre la expulsión de Usaid.

“La Cancillería hizo el trabajo, el lunes revisaremos las notas enviadas al Encargado de Negocios de EEUU y vamos a trabajar rápidamente en los procedimientos para que Usaid salga a la brevedad a partir de la decisión del 1 de mayo anunciada por el presidente Evo Morales”, dijo.

El Ministro invitó a que periodistas realicen una investigación periodística sobre la cooperación de Usaid en Bolivia, y ofreció una beca “a quienes presenten sus proyectos y accedan al banco de datos que tenemos; lean e interpreten con absoluta independencia periodística”.