ALCANCES Se entregó la reglamentación de la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, que tiene como objetivo realizar el saneamiento de las tierras donde hubo desmonte ilegal entre 1996 y 2011.
Redacción central / Cambio
El Gobierno tiene previsto duplicar las tierras productivas del Estado mediante la aplicación de la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, señaló ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García, luego de aprobada la reglamentación de la citada norma.
La ley tiene por objetivo sanear los predios con desmontes realizados sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011, y cuyos propietarios deberán acogerse a un programa de producción de alimentos y restitución de bosques.
De acuerdo con datos del mandatario, la superficie de producción de alimentos que tiene el país es de unos 3,5 millones de hectáreas. Con la aplicación de la ley es posible aumentar esta superficie en más de cuatro millones de hectáreas.
“Es una ley cuyo objetivo es fundamentalmente dar seguridad, estabilidad, al pequeño y mediano productor agrícola pecuario para producir más”, indicó.
La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales a mediados de enero del presente año con el fin de incrementar la producción de alimentos en todo el país y así consolidar la soberanía alimentaria, una de las metas de la Agenda Patriótica 2025.
Mecanismo
Aquellas personas que hayan talado bosques ilegalmente y se inscriban en el plan de producción que habilita la norma tendrán primero que pagar las multas emergentes, forestar la zona que talaron y luego producir alimentos (que consideren necesario) para abastecer el mercado interno por un lapso de cinco años.
Así, los productores podrán asegurar jurídicamente sus terrenos y evitar que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revierta estas tierras al Estado, hecho que puede ocurrir en cualquier momento. “Es como jugar a la ruleta rusa”, comparó García.
Dicho programa será constantemente monitoreado por el Ministerio de Desarrollo Rural, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
Se beneficiarán con este saneamiento los departamentos de Santa Cruz en un 56%, Beni 19%, Tarija 11%, Pando 8%, Chuquisaca 4% y Cochabamba 1%.
Lucha contra la corrupción
Finalmente, el presidente interino pidió a los productores que coadyuven con la aplicación de la norma que beneficiará tanto a ese sector como al conjunto del pueblo boliviano. Otro pedido realizado a los productores fue que denuncien a las autoridades pertinentes cualquier chantaje, sobornos o irregularidades por parte de funcionarios públicos.
García aclaró que no existen costos adicionales para acceder al programa de reforestación y producción. “Usan el nombre del Presidente, del Vicepresidente, para esas cosas. Sepan que no vamos a permitir, sea quien sea”, puntualizó.
Unidad de Bolivia frente a contradicciones de Chile
La falta de consenso en Chile sobre la demanda marítima boliviana demuestra que ese país no tiene argumentos históricos ni de sentido común para rechazar el histórico reclamo de salida soberana del país.
Al contrario de esa situación, Bolivia ha demostrado unidad con sus movimientos sociales, indígenas, políticos e incluso ex mandatarios bolivianos, señaló ayer el presidente en ejercicio Álvaro García, en conferencia de prensa realizada en instalaciones del Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz.
“Algo así no tiene Chile, no lo puede hacer porque no tiene razón, porque sus argumentes no están con la justicia histórica ni el sentido común, y lo sabe su propio país, su propio pueblo”, dijo.
Cabe recordar que Bolivia presentó su demanda internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en La Haya, Holanda, que aceptó el planteamiento del país el 24 de abril.
Agregó que el derecho de retornar soberanamente a las costas del Pacífico “se lo puede contener, retrasar”, pero no evitar, y que “la historia está de nuestro lado, y del otro está la desesperación”.
Pedido de la COB
En la misma conferencia, García pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) que recapacitar sobre su pedido de aumentar la renta a los jubilados mineros a un mínimo de Bs 8.000, hecho que de cumplirse afectará a un 80% de los jubilados del país.
Además señaló que este pedido también pone en riesgo el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, entre otros.
García propugna el cuidado de la Madre Tierra
El presidente interino, Álvaro García, destacó el trabajo realizado por la ABT y reflexionó al país sobre la importancia de cuidar la Madre Tierra mediante estrategias propias de cuidado de bosques.
Explicó que es importante preservar nuestro medio ambiente, pero que ello no implica paralizar las actividades productivas bajo el pretexto de que no se debe tocar ni un solo árbol. Más bien es importante pensar en programas que permitan reponer los recursos naturales utilizados por el hombre.
Dijo que debemos aprender a “convivir con la Madre Tierra, defender la biodiversidad, (pero también) tenemos que comer, producir, genera actividad económica, mejorar salarios, colocar escuelas, carreteras y servicios básicos para que la gente del campo y la ciudad tengan satisfechas sus necesidades”.
La reflexión del mandatario surgió durante la entrega de más de 200 catres, además de roperos, para la policía departamental de Santa Cruz, equipamiento otorgado por la ABT, que decomisó esta madera proveniente del contrabando.
“Nuestro Estado Plurinacional —continuó García Linera— equilibra la protección de la Madre Tierra con la satisfacción de necesidades a través de la producción”.
Sobre la entrega del material, destacó la importancia de mejorar las condiciones de vida de los efectivos de la institución verde olivo para que realicen un trabajo de protección a la ciudadanía de manera eficiente. Los muebles donados tiene un valor superior a los 95 mil bolivianos.
Cuidado del planeta
En varios foros internacionales, el presidente Evo Morales mencionó la importancia de cuidar el medio ambiente para que nuestro planeta sea habitable para las futuras generaciones.
Por ello, en octubre del año pasado, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.
La norma tiene el objetivo de elaborar leyes específicas, programas y proyectos del Estado para el Vivir Bien, a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, además que estipula las obligaciones del Estado y los deberes de la sociedad y las personas para con el medio ambiente. Además incorpora la urgencia de desarrollar capacidades institucionales y técnicas para el monitoreo, modelación y pronósticos de escenarios para la planificación y toma de decisiones sobre el cambio climático a largo plazo.