IMPACTO El financiamiento de la agencia estadounidense en esta área se conocerá hasta el martes.
Redacción central / Cambio
El presidente Evo Morales comunicó el 1 de mayo la expulsión de Usaid por su injerencia política.
Prosalud tiene una red de hospitales de primer y segundo nivel en gran parte del país, pero es una institución privada.
La continuidad de los programas de salud financiados por Usaid está plenamente garantizada, ya que se utilizarán recursos del Estado, aseguraron ayer por separado los ministros de Comunicación y de Salud, Amanda Dávila y Juan Carlos Calvimontes, respectivamente.
“Usaid tenía algunos programas de salud en el Estado boliviano, a través del Ministerio, de gobernaciones y algunos municipios, los programas se van a garantizar con recursos del Tesoro General de la Nación, el Gobierno los va a asumir como tal”, dijo a Cambio el ministro Calvimontes.
También indicó que algunas ONG e instituciones privadas recibían alguna ayuda a través de programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), “esos programas se van a revisar para ver hasta dónde es positivo su alcance”.
Además se cruza información con las gobernaciones y municipios para determinar el monto del financiamiento de la agencia estadounidense.
PROSALUD Y ANTICONCEPTIVOS
Calvimontes dijo que la expulsión tampoco debe incidir en el funcionamiento de los centros Prosalud, “porque la mayor parte de las prestaciones eran de carácter privado y funcionaba como clínica privada”.
Usaid apoyaba mediante un proyecto con anticonceptivos y condones, y el Ministro explicó que ahora se podrá cubrir con los programas del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil), que entrega anticonceptivos para la planificación familiar, y los condones para la prevención del VIH/sida, por lo que “cubriremos toda esa demanda, no hay ningún problema”.
No afectará
El impacto no va a ser tan grande, porque hace bastante tiempo que Usaid ya no tenía incidencia en nuestro sistema de salud.