lunes, 27 de mayo de 2013

Convenios bilaterales refuerzan los lazos entre países hermanos

http://www.cambio.bo/especial_convenios_bolivia-venezuela/20130527/convenios_bilaterales_refuerzan_los_lazos_entre_paises_hermanos_93199.htm

Especial Convenios Bolivia-Venezuela

ACUERDOS

Se firmaron 6 convenios sectoriales, como los de comercio, tecnología, comunicación y otros.

REDACCIÓN CENTRAL/CAMBIO


Los Gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron ayer seis acuerdos de integración comercial, social, educativa, entre otras áreas, con miras al bienestar de ambos pueblos.

Luego de tres días de intenso trabajo realizado por los ministros de ambos países, el presidente Evo Morales, junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, suscribieron una Declaración Conjunta.

Los acuerdos, que fueron firmados en un masivo acto realizado en el coliseo de la Coronilla, en la ciudad de Cochabamba, fueron elaborados en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta, realizada en la población de Tiquipaya.

TECNOLOGÍA ULTRATERRESTRE
El primer convenio suscrito entre los Gobiernos de Venezuela y de Bolivia es para la formación y aplicación científica y tecnológica para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico territorial y ciencias de la Tierra.

El objetivo de este acuerdo es establecer los términos y condiciones para la planificación y ejecución de acciones conjuntas de formación, intercambio de personal técnico y especializado, y aplicación científica y tecnológica para usos pacíficos del espacio ultraterrestre.

Este convenio fue firmado por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

CENTROS TEXTILES
El segundo convenio se refiere a la creación de centros complementarios de innovación textil, que tienen como objetivo la implementación de acciones conjuntas. Esos centros funcionarán uno en la República Bolivariana de Venezuela y otro en el Estado Plurinacional de Bolivia, con base en las necesidades y capacidades productivas de ambos países.

Este convenio fue suscrito por los jefes de la diplomacia de Venezuela y Bolivia.

TECNOLOGÍA PARA EL LÍTIO
El tercer convenio fue firmado entre el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), adscrito al Ministerio del Poder Ppular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la implementación de acciones de investigación, desarrollo y formación que impulsen la industrialización del litio.

Para cumplir estos objetivos se tiene prevista la constitución de un equipo binacional de investigación, desarrollo y aplicación científica del mineral. Participaron en la suscripción del documento el presidente del CNTQ de Venezuela, José Biomargi, y por Bolivia el gerente general de recursos evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú.

CONECTIVIDAD SATELITAL
Se acordó un programa específico de trabajo entre la fundación Infocentro, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, y el Ministerio de Educación de Bolivia  para fortalecer la conectividad en telecentros educativos comunitarios a través del satélite Túpac Katari, la formación en el uso de las TIC y el desarrollo de actividades comunicacionales.

Con este convenio se busca establecer los términos y condiciones para la asesoría y formación socio-tecnológica y organización de las comunidades y colectivos sociales en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la conformación de una Red de Brigadas Comunicacionales en Bolivia.

Esto permitirá socializar las actividades de difusión y divulgación que promueven la acción colectiva en el ámbito comunicacional, además de impulsar  proyectos de formación, intercambio de talentos humanos y la transferencia, adopción y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común.

Este acuerdo fue suscrito por el presidente de la Fundación Infocentro, adscrita al ministerio de Ciencia de Venezuela, David Parra, y por el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar.

ALIANZAS COMUNICACIONALES
Los acuerdos incluyeron un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para establecer alianzas estratégicas en materia de comunicación e información con el fin de fortalecer los modelos comunicacionales que se desarrollan en ambos países e impulsar la creación de herramientas comunicacionales integradas.

Firmaron este acuerdo los ministros de Comunicación de ambos países: por Venezuela, Ernesto Villegas, y por Bolivia, Amanda Dávila.

La ministra Dávila informó que este tema fue analizado en la Mesa 5 de la reunión, donde los dos países expresaron su voluntad de facilitar el acceso de las emisoras comunitarias y alternativas y de la red de Radios de Pueblos Originarios (RPO) a sus plataformas satelitales.

También consideraron la posibilidad de promover la creación de herramientas mediáticas, entre ellas una Red Latinoamericana de Información radiofónica y otros mecanismos.

GRANNACIONAL DE ALIMENTOS
Finalmente, se convino crear el Consejo de Ministros de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos, que busca establecer los pasos necesarios para su constitución y funcionamiento.

Firmaron, por Venezuela, los ministros de Agricultura y Alimentación, Iván Gil y Félix Osorio, respectivamente. Por Bolivia lo hicieron las ministras de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo y Teresa Morales, respectivamente.

ESCUELA DEFENSA DEL ALBA
Al margen de los acuerdos mencionados, Bolivia y Venezuela acordaron fortalecer la Escuela de Defensa del ALBA y continuar con el intercambio para la capacitación y especialización de oficiales de las Fuerzas Armadas, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una institución académica de investigación con la temática de seguridad y defensa, donde se capacitarán tanto militares como civiles.

La Escuela, ubicada en la localidad de Warnes, departamento de Santa Cruz, fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 31 de mayo de 2011.

“Hemos llegado a acuerdos importantes, fundamentalmente en el área de equipamiento de la Escuela”, dijo Saavedra.

El Ministro informó que oficiales de las FFAA de Bolivia  fueron a Venezuela a especializarse en áreas importantes, y anunció que el 31 de este mes, en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), 15 oficiales venezolanos obtendrán su certificación o brevet de pilotos luego de haber participado en un curso intensivo.


CONTROL
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que existirá un control trimestral para ver los avances de los acuerdos firmado.

Sinopsis

  • Los gabinetes de Bolivia y Venezuela iniciaron su reunión el viernes para formular los acuerdos que fueron firmados ayer.
  • El encuentro se llevó a cabo en Tiquipaya, mientras que la firma de los convenios se realizó en el coliseo de la Coronilla.
  • Entre los acuerdos destaca la creación de una empresa grannacional productora de alimentos, esto con miras a consolidar la soberanía alimentaria en la región.
  • El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitó al país por dos días. Firmó, junto al mandatario boliviano, Evo Morales, una declaración conjunta ratificando la voluntad de ambos países de buscar el desarrollo en el marco de la complementariedad.