viernes, 15 de marzo de 2013

Nueva versión del BachFest



Una nueva versión del BachFest, la sexta, se inicia este Jueves, 21 de marzo en el  Auditorio BACH-HAUS (Av. Eudoro Galindo 1732, entre Av. América este y parque Fidel Anze).  La entrada a todos los conciertos es de modalidad  libre, aunque se aceptará donaciones voluntarias.

La soprano boliviana, residente en Nueva York, Gian-Carla Tisera, abrirá este evento que tendrá un mes de duración.  Junto a Elizabeth Schwimmer quién estará en el órgano positivo y el clavecín, ambas artistas han preparado un programa que recorre la música lírica a través del Barroco temprano hasta el Barroco tardío que finalizó a la muerte de Johann Sebastian Bach.

Gian-Carla Tisera ha sido alabada por la revista TIMEOFF como una artista “con una maravillosa calidez y fuerza”, ha actuado con la Filarmónica de los Angeles, la Orquesta de Pasadena, el ensamble británico Florilegium, la Orquesta Sinfónica nacional de Bolivia, entre otras.

Además de cantar ópera, Gian-Carla hace fusión con jazz y música latinoamericana. 

El programa general del BachFest incluye las actuaciones del Cuarteto de Guitarras Cochabamba, grupo musical que actúa por tres años consecutivos en este festival, proponiendo transcripciones de obras de Bach para cuarteto e invitados especiales.  En esta ocasión, el cuarteto ha invitado a un pequeño coro infantil del Instituto Laredo para interpretar una transcripción del Stabat Mater de Pergolessi, obra muy amada por JS Bach quien a su vez hizo una transcripción en alemán.

Además estará participando nuestro querido y recordado pianista cochabambino Ramiro Sanjinés, quién estuvo por última vez en Cochabamba hace 10 años. 

Ramiro Sanjinés vive hace 34 años en Varsovia, Polonia.  Es miembro de la facultad de piano del Conservatorio Federico Chopin en esa ciudad.  Orgullo nacional, sin duda el mejor pianista que ha dado nuestro país al mundo, nos ofrecerá un programa íntegro de JS Bach.

El trío alemán Emsland participará gracias a la generosa colaboración del Goethe Institut y el ICBA.   
El trío consiste de piano, violín y violoncello.  Siendo un ensamble “moderno”, pues este tipo de agrupación no existía en el periodo Barroco, nos presentarán un bello programa con transcripciones de Mendelssohn, como es la famosa Chacona de la Partita No.2 para violín.

Richard “Dobbs” Hartshorne,  uno de los más grandes contrabajistas virtuosos del mundo, estará participando por segunda vez en el BachFest.  Richard Hartshorne vivió y trabajó en Bolivia en los años 60 y 70y volver a Bolivia es como volver a su segunda casa.  El programa consiste en la transcripción de las 3 sonatas para viola da gamba y clavecín.  La viola da gamba, instrumento desaparecido después del barroco, es un pequeño instrumento, parecido al cello pero más cercano a la guitarra.  Gran trabajo es lograr una transcripción para un enorme instrumento como lo es el contrabajo.  En esta transcripción, Richard Hartshorne ha logrado replicar las mismas notas que pide Bach para la viola da gamba, lo cual requiere afinar el contrabajo de otra manera y re-encordar el instrumento con cuerdas especiales.

Para el concierto principal del BachFest, se ha reunido a un grupo de músicos tanto internacionales como nacionales.  Se prepararán tres cantatas, todas primicias en Bolivia.  Para ello se invitó a Soledad Cardoso, soprano argentina radicada en Barcelona, España, Beatriz Méndez, contralto boliviana radicada en La Paz y miembro permanente del ensamble BachFest Cochabamba, Esteban Manzano, tenor argentino quien hasta hace muy poco radicaba en La Haya, Holanda y Piermarco Viñas, bajo Boliviano-Chileno-Italiano quien radica hace muchos años en Milán, Italia.  Además, en la parte instrumental, están invitados el violinista Colombiano español, Rubén Reina, el violinista argentino Miguel Buchhalter, el violista boliviano quien actualmente vive en Argentina Juan Óscar Guzmán y el cellista boliviano Pablo Issa quien actualmente radica en los Estados Unidos y Richard Hartshorne en el contrabajo.  El flautista boliviano chileno José Antonio Bravo y el oboísta Álvaro Lanza tienen el papel de solistas en sus instrumentos y completan el ensemble instrumental músicos locales como son Natalia Arambulo en la viola, Verónica Guardia en el corno, Ivette Guillén en el fagot y rachel Goodenough en el clavecín.  La dirección general está ha cargo de Elizabeth Schwimmer desde el órgano positivo.

Para cerrar el festival, la Sociedad Bach del Paraguay con sus 16 miembros (la única sociedad de este tipo en toda Latinoamérica) nos presentará un bello programa que consta de una cantata sacra y dos obras de cámara: la Suite Orquestal No. 2 y el Concierto Brandenburgués No. 5