lunes, 18 de marzo de 2013

Ley de Servicios Financieros plantea regulación estatal de tasas de interés en sistema boliviano

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 17 mar (ABI).- Resuelto a acicatear la producción por particulares y el acceso intensivo a la vivienda propia, el Estado asumirá la regulación de las tasas de interés del sistema financiero boliviano, en arreglo a la nueva Ley de Servicios Financieros que reemplaza a la Ley de Bancos y Entidad Financieras, vigente los últimos 3 lustros en Bolivia, afirmó el domingo el ministro de la Economía, Luis Arce.

    "La propuesta nuestra es regulación, por parte del Estado, bases de interés y condiciones financieras, es decir, fundamentalmente en crédito", sostuvo en declaraciones a medios estatales.

    La nueva ley para el sistema financiero boliviano reformará, asimismo, los modelos tradicionales de garantías exigidos por bancos y entidades crediticias.

     "Nosotros como Gobierno, como Estado nos interesa resolver el problema del sector productivo y el problema de la vivienda, porque cuando uno va y le dice (al banquero) quiero comprarme una casa, présteme; muy bien traiga de garantía otra casa (dice el banquero), entonces no son posibles esas contradicciones que existen hoy en el sistema", afirmó Arce.

    También en tono coloquial, el Ministro, que dirige las economías bolivianas hace casi 8 años, dijo que el sistema de garantías experimentará un cambio sustancial.

     "Entonces hemos abierto una serie de otras garantías que pueden darse en el sistema financiero para que los pequeños productores, los grandes productores puedan acceder a créditos a tasas que serán establecidas esta vez por el Ejecutivo y, lo mismo para el tema de vivienda, porque la necesidad de vivienda en el país es muy grande en nuestro país", explicó.

    Las condiciones de la nueva Ley de Servicios Financieros, que sucederá a un sistema tachado de draconiano, unilateral y discrecional, se registra en momentos en que mesuradoras internacionales del desarrollo económico de países en vías de desarrollo, afirman que Bolivia emergió del grupo de pobreza extrema.

     También en momentos en que la migración a la clase media criolla es mucho más intensa que nunca en la historia económica y social boliviana.

     "La gente está saliendo de la pobreza. Entonces cada vez se vuelve más clase media y hay que ir resolviendo los problemas de esta clase que emerge de la pobreza para ponerse en situación de clase media, entonces tenemos que pensar qué vamos a ser porque no es solamente sacarlos a la gente pobre y ponerlos a clase media", sostuvo.

    La Ley de Servicios Financieros, que da prelación al consumidor antes que al oferente, prescribe la regulación estatal de las tasas de interés y los plazos de cobertura.

    "Por lo tanto, el Estado empieza a establecer condiciones de tasas de interés, plazos. En la ley se dice que el Estado regulara y lo hará mediante decreto supremo", afirmó el alto funcionario de la administración Morales.

    Arce dijo que la ley plantea diversos tipos de garantías y aterriza el control y monitoreo de la Autoridad de Servicios Financieros (Asfi).

    "Está establecido en la ley varios tipos de garantía y también hay regulación que hará la Asfi. Para precisar más, por ejemplo, hay un tema de garantías que hoy por hoy encarece los créditos. Si uno va, un pequeño empresario quiere comprarse una pequeña maquinaria, le piden de garantía dos veces aún lo que 'se está comprando", deploró.

    La Ley de Servicios Financieros planteará por primera vez en el sistema financiero boliviano, la figura del 'leassign', es decir la posibilidad de alquilar hasta pagar el importe total del bien.

     'Aquí estamos abriendo, el leasing  por ejemplo, que es una operación en que uno se compra o hace un acuerdo con la institución financiera de que esta institución le pase para su uso esta maquinaria y va pagando un arriendo, un alquiler y si al final le conviene al pequeño productor se lo compra y lo que fue pagando de alquiler es parte de él pago que estaría haciendo por la compra de este equipamiento', explicó por último.
Cc/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.