jueves, 14 de marzo de 2013

La cartera de préstamos crece en 21% en un año

http://www.la-razon.com/economia/cartera-prestamos-crece-ano_0_1796220401.html

En el primer mes de esta gestión, los préstamos se incrementaron en $us 60 millones respecto a diciembre de 2012, cuando alcanzaron los $us 10.012 millones.
Info sistema financiero.
Info sistema financiero.

La Razón / Aline Quispe / La Paz - 02:04 / 14 de marzo de 2013

Los créditos del sistema financiero aumentaron en un año en 21,15%. A enero de 2013, los préstamos sumaron $us 10.072 millones, un año atrás eran $us 8.313 millones. La bolivianización se amplía y a enero el 82% de los créditos está en moneda nacional.

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), a enero de esta gestión la cartera de créditos del sistema financiero nacional ascendió a $us 10.072 millones frente a los $us 8.313 millones que se registraron a enero del año anterior.

En el primer mes de esta gestión, los préstamos se incrementaron en $us 60 millones respecto a diciembre de 2012, cuando alcanzaron los $us 10.012 millones. El exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez indicó que el incremento de la cartera de crédito se debe a que existe una “mayor demanda de la gente de obtener  financiamiento dado al comportamiento que tiene la economía”.
Álvarez explicó además que las entidades del sistema financiero están colocando más recursos ante la creciente demanda de créditos que existe. Acotó que en los últimos años los créditos de vivienda, comercio y consumo han crecido de modo considerable.

El 30 de octubre de 2012, el expresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Kurt Koenigsfest dijo que el aumento de préstamos es “un claro” resultado de los esfuerzos del sector para estimular el crédito, principalmente del productivo, mediante una mayor oferta crediticia y de dinámicas campañas de los distintos bancos, en el marco normativo y de prudencia. Mientras tanto, al 31 de enero de 2013, los créditos en moneda nacional se han incrementado hasta llegar al 82%, según información oficial proporcionada por la Asfi.

El 28 de enero, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, proyectó que hasta fin de año el 90% de los créditos que otorgan bancos nacionales estará en bolivianos. Afirmó que la bolivianización de la cartera sube cada año a un ritmo del 10%, porque la gente confía cada vez más en el boliviano.

Resaltó que hay una alza constante en la bolivianización en préstamos y depósitos. Explicó que el aumento en el encaje legal para los depósitos en dólares y la estabilidad en el tipo de cambio ha permitido el alza de la medida.  Álvarez dijo que llegar a fines de 2013 con el 90% de los créditos en bolivianos dependerá de que la colocación de éstos se incremente respecto al ritmo actual.