miércoles, 20 de marzo de 2013

Industrialización del gas natural permitirá incrementar por lo menos en 5 veces los ingresos por concepto de hidrocarburos

http://patrianueva.bo/  

La Paz.- "Con la exportación de gas natural el 2013, vamos a percibir más de $us 6.000 millones. A mediano plazo, con la implementación de los proyectos de industrialización de gas natural vamos a poder multiplicarla mínimamente por cinco estos ingresos cuando apliquemos la petroquímica de 2da generación que nos permitirá llegar por lo menos a $us 30.000 millones", explicó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

 Después de haber nacionalizado los hidrocarburos el 2006, el gobierno se ha planteado una nueva meta que es la industrialización de los recursos naturales recuperados, en especial del gas natural, en este sentido se están realizando desde el Estado, importantes inversiones en el sector.

"Con los proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegamos a una inversión de $us 3.000 millones en proyectos de industrialización y si a esto sumamos los proyectos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) fácilmente superamos los $us 4.000 millones", aseveró el Viceministro.

Dentro del proceso de industrialización que arrancó en Bolivia el primer eslabón de esta cadena es la implementación de las plantas separadoras de líquidos, el primero, la planta de Río Grande será entregado el 10 de mayo, del presente año, ubicado en el departamento de Santa Cruz y el segundo la planta de Gran Chaco, ubicado en Tarija, ingresará en operación el 2014.

"El proceso de industrialización inició por los principales eslabones que tenemos técnicamente, en este sentido, el primer eslabón son las plantas separadoras de líquidos que abastecerán de materia prima a las otras plantas industrializadoras", mencionó Arnez.

M.MARAÑÓN.A.