domingo, 31 de marzo de 2013

Evo compromete la compra de dos aviones para Boliviana de Aviación

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130331/evo_compromete_la_compra_de_dos_aviones_para_boliviana_de_aviacion_90292.htm

Agenda Presidencial 

OBJETIVO   En su visita a Francia, el presidente Evo Morales inició las negociaciones con Airbus para lograr el sueño que tiene BoA para este año, que es el de contar con dos aviones propios de la empresa francesa.

Redacción central / Cambio


El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió la compra de dos aviones para implementarlos a la flota de la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA), en su cuarto aniversario.

“Como siempre, seguimos pensando en nuevos aviones.  Cuando estuve en Francia me reuní con su Presidente (François Hollande), y, después de seguir entendiendo un poco, yo les digo con mucha sinceridad que es importante, no sólo por razones geopolíticas, sino por la imagen de Bolivia, poco a poco tener otras empresas en Boliviana de Aviación. Estamos en negociaciones con Airbus, y el sueño que tenemos este año es poder contar con dos aviones de Airbus de Francia”, dijo Morales.

El Presidente, a tiempo de felicitar la gestión de los gerentes y personal de la línea bandera nacional, aseveró que el Gerente de BoA trabaja para comprar las dos naves.

“Estoy seguro de que lo vamos a lograr, siento que no es difícil, y la meta es tener aviones en propiedad, y ésa debe ser la meta, y no estamos lejos. Optimismo y seguridad en inversión y administración, vamos a lograr que un día BoA tenga aviones propios y no solamente de una empresa como Boing, sino también de otras empresas para dar seguridad a nuestra empresa y al pueblo boliviano”, aseveró el Primer Mandatario.

El 30 de marzo de 2009, a las 08.30, despegó desde Cochabamba el primer vuelo comercial del avión Charlipapa 2550, con 40 pasajeros, con destino a La Paz, ayer en Tiquipaya, Cochabamba, BoA festejó su cuarto aniversario con la presencia del presidente Morales e invitados especiales.

El Jefe de Estado destacó también que los ingresos económicos que generan las empresas estatales aportan a la economía del pueblo boliviano.

“Debemos demostrar no solamente al pueblo, sino al mundo que las empresas del Estado son eficientes en administración en las empresas públicas, y el pueblo debe saber que esos ingresos son para el pueblo, el año pasado generaron 14 millones de bolivianos, que no son para un (empresario) privado, no es para un dueño, o para Evo, o Álvaro, o el Gerente. No son los dueños, es para el pueblo boliviano, ésa es la gran diferencia. Antes las utilidades se iban a los bolsillos de pocos, ahora las utilidades se van al pueblo”, dijo el mandatario.

Morales instó a los trabajadores de BoA a seguir con la eficiencia lograda hasta hoy, consolidando  la  seguridad, puntualidad y confianza de los millones de usuarios.

“El pueblo boliviano debe saber que es mejor usar nuestra empresa, porque, cuando usan nuestra empresa, las utilidades quedan para el pueblo, cuando se usa la empresa privada las utilidades quedan para personas, ésa es la gran diferencia, y eso hay que festejar en los cuatro años de aniversario de nuestra empresa BoA”, dijo. Hace cuatro años, el Gobierno decidió crear BoA con una inversión de 15 millones de dólares, 145 millones menos de los que se requería para nacionalizar el Lloyd Aéreo Boliviano, que fue capitalizado y llevado a la quiebra en manos privadas.

“La nacionalización de Lloyd costaba al Estado como 160 millones de dórales, y con Boliviana de Aviación empezamos con 15 millones de dólares. Si hemos empezado con 15 millones de dólares, la utilidad neta del año pasado fue de 14 millones de dólares, es impresionante”, enfatizó.


BoA recibe certificación internacional IOSA

La empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA) recibió ayer la certificación del Programa de Auditoría de Seguridad Operativa de IATA (IOSA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos el placer de entregar a Boliviana de Aviación este certificado, confirmando que ha realizado la auditoría de seguridad operacional de IATA. De aquí y ahora está registrada (BOA) como una línea aérea IOSA”, explicó el gerente general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Sucursal Bolivia, Juan Carlos Vargas.

Informó que la certificación es fundamental para la actividad aérea comercial, tomando en cuenta que las compañías que se adscribieron a los estándares internacionales IOSA registraron  el pasado año una tasa de accidentes más de cuatro veces inferior con respecto a otras empresas.

El presidente Evo Morales recibió el certificado y destacó que los logros alcanzados por BOA, en los últimos cuatro años, permiten avanzar en la demostración de que el Estado es capaz de administrar empresas públicas de manera eficiente.

“Nuestra obligación es demostrar que somos capaces como empresas públicas en la administración”, afirmó.

Por su parte, el gerente general de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, expresó su complacencia por la certificación conseguida al revelar que demandó superar una auditoría internacional entre el 3 y el 7 de diciembre de 2012, que estuvo a cargo de la compañía francesa Quali-Audit.

“Hemos logrado construir un sistema de operaciones muy seguro y con personal calificado, que nos permite hoy culminar un proceso de auditoría de calidad y seguridad a nivel internacional, y orgullosamente recibir hoy la anhelada certificación IOSA”, remarcó, según ABI.

La aerolínea generó 1.850 millones de bolivianos

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, destacó ayer que Boliviana de Aviación (BoA), además de ser la primera empresa en ese sector en el mercado boliviano, es altamente rentable.

“Es una satisfacción participar en la celebración del cuarto año de la fundación de esta empresa BoA, es una empresa rentable, el año pasado ha generado una utilidad de 14 millones de dólares, una utilidad extraordinaria por las condiciones en que se ha dado”, aseveró.

La aerolínea maneja el 80 por ciento del mercado boliviano, lo que la sitúa como la empresa líder del transporte aéreo en Bolivia.

Según datos oficiales, BOA tiene una flota de diez aeronaves que cubren varias rutas aéreas nacionales, seis en total, y otras internacionales, Sao Paulo, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina; y Madrid, en España, todas con oficinas propias y con un ritmo operacional de 45 y 60 vuelos diarios.

Se prevé que este año se sumen dos nuevos destinos internacionales: Salta, en Argentina; y Miami, en Estados Unidos.

Por su parte, Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación, explicó que BoA transportó en sus cuatro años de creación 3,98 millones de pasajeros, además de 12.500 toneladas de carga, y el viernes se completaron 41.700 vuelos, volando algo más 43 mil horas.

“Hemos generado 1.850 millones de bolivianos de ingresos en estos cuatro años y pagamos 175 millones de bolivianos en impuestos, generamos 800 empleos directos y más de 2.000 indirectos”, explicó.

En los últimos tres meses, BoA reportó que al día, en promedio, por sus aeronaves se transporta a 5.500 pasajeros.

Otro punto a favor es la puntualidad mensual que llega a algo más del 94 por ciento, “es un número alto y significativo, sin embargo, el 6 por ciento significa 7 mil pasajeros al mes afectados, lo que nos sigue preocupando”, dijo Casso.

Dentro de la responsabilidad social de la empresa, por primera vez BoA becó a siete jóvenes provenientes de provincias paceñas, de los cuales cuatro pertenecen a la comunidad afroboliviana.

Otro dato destacado fue el reconocimiento a Paola Velazco, quien desde hace seis años ejerce como piloto profesional, y hoy trabaja en BoA, siendo la primera piloto de esta aerolínea. Al respecto, el presidente Evo Morales aseveró estar sorprendido del reconocimiento a Paola: “Esperamos contar con más mujeres pilotos, no solamente en nuestra empresa, sino en la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo el Primer Mandatario.

Ayer en la mañana, BoA sobrevoló la denominada ruta del Dakar para promocionar el turismo en esa región y como un número especial de la celebración de los cuatro años de su creación.