domingo, 31 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales entregó la distinción Cóndor de Los Andes en el Grado de Caballero a los integrantes de la selección que ganó el Sudamericano.

 http://la-razon.com/marcas/honores_0_1805819489.html

Todos los honores para los del 63

El presidente Evo Morales entregó la distinción Cóndor de Los Andes en el Grado de Caballero a los integrantes de la selección que ganó el Sudamericano.




La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga y Rafael Sempçertegui / La Paz
00:00 / 31 de marzo de 2013

Un emotivo homenaje tuvieron anoche en Cochabamba los integrantes de la selección nacional de fútbol que en 1963 obtuvo el título de campeón del torneo Sudamericano, el único hasta el momento de nuestro balompié. El Gobierno nacional reconoció la histórica conquista con la imposición de la condecoración Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero al plantel de entonces.

El capitán del equipo, Wilfredo Camacho, recibió de manos del  presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, la medalla de distinción. El resto de los seleccionados recibieron la respectiva copia de las  resoluciones supremas en la ceremonia de gala por las Bodas de Oro que se desarrolló en el Gran Hotel Cochabamba de esa ciudad.

El Primer Mandatario recordó la gesta que la calificó de heroica “y hasta el momento única e inalcanzable” del fútbol boliviano.Destacó la humildad y el esfuerzo que pusieron para ser campeones. “la selección del 63 no esperó premio, sueldo ni prima, su esfuerzo fue por la patria. Integraron el país y levantaron en alto el nombre de Bolivia a través del fútbol”.

También recordó que cuando se reunió con los exfutbolistas no le pidieron un reconocimiento económico “esa humildad es un ejemplo, las futuras generaciones deben seguir sus pasos”.Morales también envió un mensaje a los dirigentes a quienes les solicitó vivir para el deporte y no servirse de él.

Tuvo un recuerdo especial para Víctor Agustín Ugarte, el Maestro. “Sigo convencido de que si jugaría en este tiempo sería uno de los mejores de Sudamérica.  

Más bolivianos.  A nombre de los jugadores del seleccionado campeón de 1963, el capitán de entonces Wilfredo Camacho agradeció el homenaje y las distinciones recibidas y destacó que el grupo se siente mucho más boliviano que antes.

“Nuestro más sincero agradecimiento por este acto, que nos llena de mucha emoción, de mucho orgullo y nos hace sentir mucho más bolivianos. Yo le quedo muy agradecido a nombre de todos los jugadores. Creo que este recibimiento parecía que se hacía difícil, pero se dio y por eso damos gracias a quienes hicieron posible”, dijo Camacho, exzaguero y capitán.

Agradeció al pueblo boliviano, de quien destacó que es el principal actor cuando un futbolista y un equipo se encuentran en la cancha y reciben apoyo desde afuera.
Camacho levantó las manos y no se cansó de agradecer a quienes hicieron posible este homenaje y también reencuentro de quienes siguen con vida y formaron parte del plantel dirigido por Danilo Alvim.

El resto de los jugadores aplaudió y también saludó a la concurrencia que retribuyó con un aplauso a los campeones.

Uno a uno los exfutbolistas se acercaron caminando hasta el escenario donde recibieron las distinciones. Primero fue el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba que les entregó la Orden Heroínas de la Coronilla; luego fue el turno de la Asamblea Legislativa del Departamento.

El Viceministerio de Deportes distinguió a los campeones con la medalla al mérito deportivo en el grado de Caballeros del Deporte, acompañada de una plaqueta y una moneda conmemorativa.

El acto culminó con la actuación del grupo Los Kjarkas.

Los datos
  • Delicados
Ausberto García y Abdul Aramayo asistieron al homenaje pese a su delicado estado de salud. 
  • Obsequio
El periodista Mario Cucho Vargas obsequió el libro de su autoría 50 años de la epopeya  a Evo Morales,  quien destacó su esfuerzo.
  • Hoy
La celebración seguirá hoy con varios actos que se desarrollarán en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.