domingo, 31 de marzo de 2013

BoA recibe certificación internacional

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130331/boa-recibe-certificacion-internacional_207583_444948.html

Por San­dra Arias Lazcano - Los Tiempos - 30/03/2013


BoA recibe certificación internacional - Daniel  James Los Tiempos
BoA recibe certificación internacional - Daniel James Los Tiempos
La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) recibió ayer la certificación internacional IOSA de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en la celebración de su cuarto aniversario de operaciones. El certificado avala sus sistemas de seguridad y calidad operacional.
El presidente Evo Morales, presente en al acto que se realizó en Tiquipaya, resaltó la rentabilidad de BoA frente a la quiebra de AeroSur y del Lloyd Aéreo Boliviano.

La Auditoría Internacional de Seguridad Operativa (IOSA, por sus siglas en inglés), hecha a BoA por un equipo de expertos franceses en diciembre pasado terminó sin ninguna observación para la estatal de aviación, comentó el director regional de IATA para América Latina, Juan Carlos Vargas, quien entregó el certificado.

Vargas explicó que las aerolíneas acreditadas por IOSA tienen una tasa de accidentes inferior en cuatro veces en relación a las que no figuran en el registro.

En sus discursos, tanto el presidente Morales como el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, hicieron énfasis en las buenas cifras logradas por BoA en estos cuatro, frente a la quiebra en la que se encuentran aerolíneas como la privada AeroSur y el capitalizado LAB.

Morales recordó que fue precisamente una protesta de los trabajadores del LAB uno de los primeros conflictos que tuvo que enfrentar como Presidente y que, ya entonces, consideró la creación de una empresa estatal de aviación como la mejor opción y recordó que fue el fallecido presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quien envió especialistas para evaluar “cruzar información”.

Para resaltar la rentabilidad de la empresa, señaló que el Estado invirtió 15 millones de dólares en ella y que el objetivo trazado fue contar con cinco aviones en cinco años. Actualmente, dijo, la utilidad neta de BoA en 2012 fue de 14 millones de dólares, con lo que estaría a 1 millón de recuperar la inversión y que a cuatro años de operar ya cuenta con 10 aviones.

El gerente de BoA, Ronald Casso, fue más puntual al destacar los logros de la empresa, cuyo primer vuelo comercial fue a La Paz.

Destacó que hasta la fecha generó 1.850 millones de bolivianos en ingresos, 175 millones en impuestos, generó 800 empleos directos y unos 2.000 indirectos, movilizando un promedio de 5.500 pasajeros diarios.

Añadió que el nivel de puntualidad de BoA, al mes, es de 94 por ciento; pero que el 6 por ciento restante supone la afectación de 7.000 pasajeros al mes, un tema que “preocupa” a la empresa.

En el acto, Casso también entregó reconocimientos a personas que aportan la labor de BoA. Los reconocidos fueron los hermanos Eduardo y Marco Ruiz Gumiel, fotógrafos; Paola Velasco, la primera piloto de BoA; Juan Carlos Escóbar, el primer gerente de operaciones de la empresa, impulsor de la formación de pilotos y actual comandante de vuelos de la empresa.

Al cierre del acto oficial, el encargado del brindis, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que BoA permite al Estado ejercer soberanía aérea.

PAOLA VELASCO, PRIMERA PILOTO -“Me enamoré de los aviones a los nueve años”
Tiene 24 años, es delgada, no muy alta y a pesar de verla vestida con el típico traje azul y gafas oscuras de los pilotos es difícil imaginar que esta joven es copiloto de aviación.

Se trata de Paola Velasco, una cruceña que está a sólo 200 horas de vuelo de convertirse en comandante en Boliviana de Aviación (BoA).

“A los nueve años me subí a un avión por primera vez, cuando mi mamá me llevó de vacaciones a Estados Unidos, desde esa vez me enamoré de los aviones, no entendía cómo podían volar y llevar tantas vidas dentro”, cuenta sobre el inicio de su idilio con la aviación.

Recuerda que desde entonces le decía a cualquiera que quisiera oírla que ella sería piloto; pero nadie le creía. “Me decían: ‘sí, sí, claro’ como si fuera algo imposible”, añade.

Pero nadie contaba con su determinación y en 2006, después de salir bachiller, cumplió su sueño y estudió en una escuela privada; trabajó en AeroSur; después postuló a BoA y fue elegida junto a 11 personas de un grupo de 50. Ahora se alista para ser comandante.

TAMBIÉN SE PONDRÁ ÉNFASIS EN CAPACITACIÓN

Más aviones y nuevas rutas, desafíos de BoA

Más aviones y nuevas rutas nacionales e internacionales son los principales retos de este año para la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), señalaron ayer, por separado, el presidente Evo Morales y el gerente de la empresa, Ronald Casso, durante la celebración del cuarto aniversario de operaciones de la empresa.

El presidente Morales dijo que una de las principales metas de la empresa es contar con aviones propios, algo que considera que “no es díficil”.

Para este año, reiteró que se gestiona la compra de dos aviones Airbus de fabricación europea, “por razones geopolíticas y de imagen”.

Por su parte, Casso señaló que para este año la tarea pendiente de la empresa es abrir vuelos a Salta (Argentina) y Miami (EEUU), como también optimizar los sistemas administrativos internos para tener mayor eficiencia.

Entre los proyectos para 2013 también se incluye continuar con la capacitación de personal y con el entrenamiento de siete jóvenes afrobolivianos que se formarán gratuitamente como becarios.

APUNTES

• Según las cifras dadas a conocer ayer por el gerente de BoA, Ronald Casso, la aerolínea estatal transportó en cuatro años 3,98 millones de pasajeros, 12.500 toneladas de carga, cumplió 41.730 vuelos en más de 43.000 horas y transporta a un promedio de 5.500 pasajeros al día.
• Una morenada recibió ayer al presidente Evo Morales al llegar al acto de celebración de los cuatro años de BoA. Su hija llegó poco antes junto a una amiga y fue sentada entre los invitados.