viernes, 29 de marzo de 2013

Candidato a Presidencia de Chile pide mar para Bolivia

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20130329/candidato_a_presidencia_de_chile_pide_mar_para_bolivia_90189.htm

Política

Criterio ó Piñera está desesperado ante la demanda que presentará Bolivia

Redacción central / Cambio

Gómez fue subsecretario de Justicia (1996) y ministro de Justicia (1999-2003).

Bolivia alista la demanda ante La Haya que la presentará los próximos días.

El senador por Antofagasta y actual candidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, afirmó ayer que es partidario de que se conceda a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

Este apoyo al derecho boliviano surge un día después de que el presidente Sebastián Piñera invitara a legisladores y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria a una Cumbre a celebrarse el 1 de abril para analizar la demanda a presentar por Bolivia en La Haya.

La decisión de Piñera ha sido considerada por los analistas y autoridades nacikonales como un acto de desesperación ante las repercusiones internacionales del reclamo boliviano.

“A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”, dijo Gómez en una entrevista que concedió al Canal 24 horas, reproducido por el diario La Tercera de Chile.

No obstante, aclaró que esta salida no debiera “dividir en la mitad” a territorio chileno.

“Si logramos dar una salida a Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, afirmó.

“Hay que resolver esa situación y a mí me da la impresión que hay caminos posibles, pero se requiere la participación de un tercero que es Perú, que es el que no quiere dar la solución a Bolivia, no nosotros”, dijo.

El pedido del senador de Antofagasta, territorio que hasta antes de la guerra del Pacífico (1879-1883) pertenecía a Bolivia, se suma a los de varios políticos chilenos que apoyan el retorno de Bolivia al Pacífico.

Una de las personalidades que apoya a Bolivia es la ex líder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista (PC), Camila Vallejo.

Esta combativa ex dirigente estudiantil que enfrentó la política privatizadora de Piñera, se preguntó: “¿qué tan legítimos son acuerdos, como el Tratado de 1904, cuando son impulsados por terceros países (Inglaterra) que no tienen nada que ver con los latinoamericanos?”.

Similar criterio expresó la escritora Isabel Allende, hija del diplomático Tomás Allende, primo hermano del mítico Salvador Allende Gossens, presidente  chileno (1970-1973), en una entrevista con el diario cruceño El Deber (17/02/2013). “Es verdad que el tratado de l904 está vigente, pero puede se3r modificado en el futuro. Ambos países pueden sentarse a dialogar sobre el tema, pero Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo que dificulta esa posibilidad”, opinó.

Afirmó que Bolivia “debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo y se dará en algún momento”.

EN BOLIVIA
Políticos y autoridades nacionales advirtieron la preocupación del gobierno chileno con el anunciado encuentro del presidente de Chile con los líderes del congreso de su país el lunes 1 de abril para evaluar la demanda que presentará Bolivia en La Haya sobre el tema marítimo.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que se ve que hay preocupación en Chile “por la sólida posición nacional”.

Hay división chilena
En Chile hay dos posiciones sobre el derecho boliviano de retornar con soberanía a las costas del Pacífico: el pueblo chileno que lo apoya y la oligarquía que se opone, afirmó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.