martes, 15 de enero de 2013

Asamblea Legislativa clausura gestión 2012 con 131 leyes aprobadas en el Senado y 163 en Diputados

http://www3.abi.bo/#


El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera (ABI)

    La Paz, 15 ene (ABI).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, clausuró el martes la gestión legislativa 2012-2013, con 131 leyes aprobadas en la Cámara de Senadores y 163  en la Cámara de Diputados, de ellas, 116 leyes fueron promulgadas por el Ejecutivo.

    "Corresponde cerrar la legislatura 2012-2013, para dar luego a la formación de las directivas e iniciar sesiones desde el día 22 de enero con el informe del Presidente del Estado a todo el país. Se ha hecho un trabajo intenso, no sólo en cantidad de leyes, de informes, de resoluciones, sino que también en la calidad de las leyes", explicó en la XII Sesión Ordinaria de la ALP.

    García Linera detalló que en la Cámara Alta se aprobaron "131 leyes, peticiones de informe escritos 479, resoluciones camarales 76, declaraciones camarales 25, minutas de comunicación 14 y peticiones de informe oral 2".

    Mientras que en la Cámara de Diputados se aprobaron "163 leyes, 1562 peticiones de informe escritos, 55 peticiones de informes orales, 271 resoluciones camarales, 21 declaraciones camarales y 214 minutas de comunicación".

    Asimismo, detalló que del total de leyes aprobadas en el legislativo boliviano, 116 fueron promulgadas por el Órgano Ejecutivo.

    El también Vicepresidente boliviano consideró algunas de las leyes importantes, entre ellas, la Ley de Construcción e Implementación de Administración del Sistema de Transporte por Cable Teleférico La Paz-El Alto, la Ley de Incorporación de Trabajadores municipales asalariados que desempeñan funciones de servicios manuales y técnicos a la Ley General del trabajo.

    Además, resaltó la aprobación de la Ley del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente para Accidentes, Enfermedades y otras causas para trabajadoras y trabajadores de la prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme", la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar.

    Asimismo, destacó la Ley General para Personas con Discapacidad y la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, y la Ley de Delimitación, entre otras.

    García Linera destacó el trabajo de los legisladores que aprobaron normas después de socializar y trabajar de forma conjunta con las organizaciones sociales y los sectores involucrados, antes de aprobar todas esas leyes.

    Finalmente, instó a la ALP a trabajar en la difusión de las leyes  porque, a su juicio, la falta de información sobre las normas es una debilidad de esa instancia legislativa.
kpb/rsl             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.