martes, 27 de noviembre de 2012

SÁNCHEZ BERZAÍN hizo su fortuna defendiendo a narcotraficantes

http://www.cambio.bo/pol%EF%BF%BDtica/20121127/sanchez_berzain_hizo_su_fortuna_defendiendo_a_narcotraficantes_83864.htm 

Política 

El ex ministro de Defensa y de Gobierno asistió jurídicamente a traficantes del clan de Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, en 1985. La ex autoridad ahora integra el Institute for Democracy.

En agosto de 2011, Ismael Cala, de la cadena internacional CNN, presentó a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, como un abogado experto en derecho constitucional y máster en Ciencias Políticas y Sociología.

Cala además lo rotuló como “el hombre de confianza” de Sánchez de Lozada, con quien en octubre de 2003 arribó a Estados Unidos, en huida de Bolivia tras impulsar la represión militar que causó 67 muertos y más de 400 heridos en la denominada Guerra del Gas.

En esos hechos, Sánchez Berzaín casi asumió el rol de comandante de las Fuerzas Armadas y dirigió el operativo militar que tenía por tarea resguardar el traslado de combustible desde El Alto a la ciudad de La Paz, así como guió a los soldados en las matanzas de Sorata y Warisata.

La ex autoridad dejó el cómodo escritorio de la calle Ecuador, en Cochabamba, que tenía antes de ingresar a las esferas gubernamentales, para dirigir a los militares y portar un radiotransmisor.

Utilizó en la empresa Comsur la misma habilidad que tenía cuando diseñaba en su bufete las estrategias judiciales, con el fin de proteger los intereses de los hermanos Sánchez de Lozada (Wilson García Mérida, Carlos Sánchez Berzaín, perfil de un buen gonista, Juguete Rabioso, 20/10/2003).

En la década de los años 80, el bufete Sánchez Berzaín & Asociados ganó fama y prestigio en los ámbitos litigantes de Santa Cruz y Cochabamba por su eficacia, especialmente en pleitos de narcotráfico. El abogado se movía hábilmente en ese terreno y sacaba provecho de sus amistades con legisladores antinarcóticos del régimen de Luis García Meza y Luis Arce Gómez (julio de 1980-agosto de 1981).

En 1985, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, la Policía antidroga, bajo el mando de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos (DEA), capturó en el aeropuerto Jorge Wilstermann un avión del tipo Tauro cargado con una tonelada y media de cocaína. En ese operativo cayeron 11 narcotraficantes del clan de Jorge Roca Suárez, alias ‘Techo de Paja’, Entre los detenidos se encontraba la hermana de éste, Tita Roca.

Los Roca Suárez requirieron los servicios del bufete de Sánchez Berzaín y éste, a su vez, encomendó el trabajo para la defensa de Tita Roca al abogado Jorge Becerra, un ex policía.

El caso Tauro mostró el ingenio con el que Sánchez Berzaín manejaba su relación profesional con los narcotraficantes hostigados por la ley. Nunca dio la cara ni puso su firma en ningún memorial de manera directa. Esta actitud, que se tornó visionaria cuando entró en el terreno de la política, fue clave en su estrategia de amasar fortuna y controlar el aparato judicial sin vulnerar su prestigio personal.

Un juez de partido que emitió fallos parcializados en favor de clientes del bufete de Sánchez Berzaín fue José Luis Baptista, quien impidió la conformación del Tribunal de Imprenta en el caso de un coronel de policía denunciado por periodistas debido a varias irregularidades en su función pública. El patrocinio legal de aquel policía fue organizado desde las oficinas del ex Ministro.

Bajo esa forma de operar, Sánchez Berzaín construyó un afamado bufete que tomó control casi absoluto del aparato judicial cochabambino. De ahí surge la propensión, durante su exitosa carrera política, a intervenir frontalmente en las designaciones de fiscales, magistrados y comandantes policiales.

Los nexos de Sánchez Berzaín con capos del narcotráfico tuvieron gran cobertura mediática. El jueves 2 de noviembre de 1995, el periódico Primera Plana, de La Paz, reveló los tratos de Sánchez Berzaín, entonces ministro de Gobierno, con narcotraficantes.

Sánchez Berzaín ha calificado de político el proceso que se le ha iniciado en Bolivia por la ‘masacre de octubre’, de la cual se lo responsabiliza.

Los criterios

Roberto de la Cruz - Ex dirigente de la COR
Sánchez Berzaín integra el Interamerican Institute for Democracy (IID), uno de los responsables de la ‘masacre de octubre’ le está hablando al mundo de la defensa de los derechos humanos.

Rogelio Mayta - Abogado de las víctimas de octubre
Cuando se logró la autorización para anotar los bienes de los responsables de la ‘masacre de octubre’ (en enero de 2005), todos los inmuebles ya habían sido vendidos y entregados a parientes o a terceras personas.

‘Zorro’ integra el  Institute for Democracy


Varias personas que discrepan con los procesos políticos de Cuba, Venezuela y Bolivia integran el Interamerican Institute for Democracy (IID), que tiene como uno de sus miembros a Carlos Sánchez Berzaín.

Así lo denunció el ex dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y actual asambleísta del legislativo departamental de La Paz, Roberto de la Cruz.

El hecho fue confirmado hace unas semanas, cuando abogados de El Alto visitaron Estados Unidos y se encontraron con Sánchez Berzaín en la dirección de uno de los eventos organizados por el IID.

En el encuentro se debatía acerca de los golpes de Estado en América Latina, los intentos de magnicidio, las amenazas a la democracia y la violación de los derechos humanos.