jueves, 29 de noviembre de 2012

BONO Juancito Pinto supera expectativas y ejecuta más del 100%

http://www.cambio.bo/sociedad/20121129/bono_juancito_pinto_supera_expectativas_y_ejecuta_mas_del_100_84074.htm
 
Sociedad 

De acuerdo con el Viceministro de Educación Regular, casi 29 mil estudiantes más de lo planificado fueron beneficiados con el pago del bono escolar en 2012.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que la entrega del Bono Juancito Pinto superó las expectativas de pago, ya que se entregó más del 100% de lo previsto.

“Se ha distribuido este bono a 1.789.943 estudiantes, sólo estaba previsto para 1.761.057; o sea que hemos sobrepasado la meta inicial que nos habíamos propuesto”, reveló el Viceministro en una entrevista a la red informativa del Estado.

Es decir que 28.886 escolares más de lo previsto por las autoridades educativas fueron beneficiados con la entrega, que tiene como objetivo reducir las tasas de deserción escolar en el país.

El beneficio establece el pago de 200 bolivianos como incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de niños y niñas de todos los grados del nivel primario y los primeros tres de secundaria, en todas las unidades educativas públicas.

Según Quiroz, ya se benefició a la población escolar de más de 14.404 establecimientos educativos en todo el territorio nacional.

No obstante, indicó que aún queda una población de 37.929 escolares que quedaron rezagados por otros motivos, pero recibirán el beneficio.

“Se estima que la entrega se realizará hasta el 10 de diciembre para cerrar todo”, informó Quiroz antes de informar que el Ministerio de Educación aguarda el informe de los funcionarios, a quienes se les encomendó la tarea de distribuir el bono social.

La entrega anual fue efectuada por primera vez en 2006, en aquel entonces sólo se beneficiaron los primeros cinco grados del nivel primario. Sin embargo, con el transcurrir de los años, el bono también favoreció a los primeros grados del nivel secundario.

En 2012, los estudiantes de tercero de secundaria también recibieron el bono gracias a los recursos e impuestos generados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Corporación Minera de Bolivia y Boliviana de Aviación.

Inversión

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, transfirió 410 millones de bolivianos para garantizar el pago del Bono Juancito Pinto.

De ese monto, 303 millones de bolivianos corresponden al aporte del Tesoro General de la Nación (TGN). El monto transferido por esta instancia representa el 74 por ciento de los recursos económicos previstos para el pago del beneficio social.

La transferencia se efectúa en cumplimiento del Decreto Supremo 1372, del 5 de octubre de 2012, y de la Política de Protección Social y Desarrollo.