martes, 27 de noviembre de 2012

Bolivia apunta a profundizar integración regional con ingreso a Mercosur

 
Caracas, 27 Nov. AVN.- El ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) permitiría una mayor integración latinoamericana, afirmó este martes el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

El funcionario consideró que la entrada de su país al bloque regional podría convertirse en una "bisagra" para afianzar la unidad de América Latina, debido a su ubicación geográfica.

"Bolivia es el único país de la región sudamericana que pertenece a las tres cuencas, del Plata, Amazónica, Andina, de tal forma que esta posición privilegiada", explicó Guzmán.

El viceministro boliviano señaló que el ingreso de su país al Mercosur no se traduciría en el retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El jueves pasado, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia está de acuerdo con pertenecer al bloque regional, conformado por Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay, aunque este último se encuentra suspendido luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, ocurrido en junio pasado.

Por su parte, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, recordó que el ingreso de la nación andina al Mercosur tiene que ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y por los Parlamentos de los países miembros.

La funcionaria ratificó el anuncio del presidente Morales de asistir a la Cumbre del bloque regional, prevista para el 6 y 7 de diciembre próximo en Brasil, donde expresará de forma oficial la decisión del Estado boliviano de participar como integrante pleno en el organismo.

El Mercosur se ha convertido en el mayor productor de alimentos del mundo, tiene un Producto Bruto Interno (PBI) de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica.

Los países del bloque cubren un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes.
 
AVN 27/11/2012 17:09