domingo, 14 de octubre de 2012

Vicepresidente anuncia hidroeléctrica en Miguillas

http://www.cambio.bo/politica/20121014/%22vice%22_anuncia_hidroelectrica_en_miguillas_81354.htm

Política

La planta abastecerá de electricidad a todas las comunidades de la región, ya que producirá alrededor de 300 megavatios.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, garantizó ayer una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la planta hidroeléctrica de Miguillas.

“El proyecto Miguillas va, no hay que pedirle plata a nadie, simplemente que los técnicos y los ingenieros completen la información del diseño final para que eso arranque”, dijo el Segundo Mandatario de la nación. 

Explicó la grandeza de la construcción de una gran central hidroeléctrica para usar el agua con turbinas, que mediante una caída de agua generarán electricidad.

“No es una inversión de un millón de dólares, calculo que va a ser una inversión de 250 a 300 millones de dólares, que, multiplicado por bolivianos, es como dos mil millones de bolivianos más o menos”, dijo la autoridad.

La gran central eléctrica aún no se construye, porque no existe un diseño final y podría iniciarse el próximo año, dependiendo de la factibilidad de la empresa constructora, que deberá entregar el diseño final el año 2013.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) presentará el plan, e inmediatamente contratará a la empresa que se hará cargo de la construcción. Se prevé que la construcción sea concluida el próximo año.

Se espera que el diseño final se pueda terminar en aproximadamente seis u ocho meses.

La planta dotará de electricidad a todas las comunidades de la región, porque producirá alrededor de 300 megavatios.

El Vicepresidente aseveró que la región necesita más electricidad por el crecimiento en la economía de todos los bolivianos, ya que, al tener sus habitantes más dinero, las comunidades necesitan más luz eléctrica.

En ese marco, los pobladores y autoridades de Quime aprovecharon para entregar al Vicepresidente proyectos productivos y de desarrollo para la región. 

Por su parte, el alcalde del municipio de Quime, Paulino Villanueva Oyardo, entregó a García Linera la Carta Orgánica de su municipio.

“Consiste en el esfuerzo de cada una de las organizaciones sociales, de las autoridades municipales, de las instituciones vivas del municipios, esta Carta Orgánica está aprobada por el Gobierno Autónomo Municipal de Quime”, dijo el burgomaestre.

De la misma forma, autoridades de Quime entregaron un reconocimiento de honor al Vicepresidente, junto a proyectos para la construcción del mercado central y otros para garantizar la seguridad alimentaria de la región.

“Me estoy llevando los proyectos y voy a entregarlos al Presidente, es decir, el proyecto para la construcción de un hospital de segundo nivel y del mercado central”, destacó.


La planta de energía de Misicuni será realidad

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, recordó que se iniciaron las obras de la construcción de la central hidroeléctrica de Misicuni, en el departamento de Cochabamba.

También aseguró que el Gobierno seguirá construyendo plantas generadoras de electricidad, porque el país necesita de ese elemento de primera necesidad para progresar.

Asimismo, sostuvo que una de las prioridades del Gobierno nacional es dotar de todos los servicios básicos al pueblo, es decir, agua, luz, telefonía, salud y educación, y que en ese marco está la construcción de nuevas infraestructuras para dar una mejor calidad de vida a los bolivianos.

La Agenda para el Bicentenario 20/25 prevé que dentro de la eliminación de la pobreza extrema se incluya la entrega de servicios básicos como electricidad a los sectores más empobrecidos. 

Miguillas, que será la segunda hidroeléctrica más importante del país, será administrada por el Gobierno.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que la planta hidroeléctrica de Misicuni cuenta con un financiamiento garantizado de más de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La planta hidroeléctrica generará 120 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), al año producirá 217 gigavatios (GW) de energía.