jueves, 4 de octubre de 2012

Comunidades de la cuenca del Isiboro se sienten "secuestradas" por el bloqueo en Gundonovia

http://www3.abi.bo/#
    Trinidad, 3 oct (ABI).- Más de 120 metros de alambre de púas, extendido a lo ancho del río Mamoré, a la altura de Gundonovia, impide el ingreso a una de brigada de salud,  alimentos, combustible y ayuda humanitaria a una docena de comunidades asentadas en la cuenca del Río Isiboro.

    El corregidor de El Carmen, Adolfo Nosa Moye, asegura que también a los mismos comunarios de esta zona del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure se les impide el paso.

    "Vivimos una suerte de secuestro en nuestro propio territorio", asegura el anciano corregidor, padre de once hijos, y cuya comunidad fue la última de 44 que aceptó el ingreso de las brigadas de la Ley de Consulta 222.

    El 22 de septiembre las cinco familias yuracarés de El Carmen del Isiboro  se sumaron al proceso de la Consulta que se realiza en el Tipnis y rechazaron la Ley 180 de Intangibilidad y avalaron la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

    "Desde ese día mi familia, yo y toda la comunidad no podemos salir a Trinidad porque en Gundonovia detienen nuestras canoas, nos impiden el paso y hasta nos decomisan nuestras cabezas de plátano, yuca y arroz que llevamos a para vender", asegura Nosa Moye.

    Pedro Muiba Guaseve, de Puerto San Lorenzo, que también ya fue consultada, cuenta que cuando en Gundonovia escuchan el motor de una embarcación un grupo de hombres impide su paso y ?revisa la carga?.

    "A veces se quedan con nuestra gasolina o nos piden dinero".

    El bloqueo iniciado hace más de dos meses aisló completamente a los habitantes de las comunidades ubicadas a lo largo del río Isiboro, las cuales, según Muiba Guaseve, desconocen todos los actos de los dirigentes que declaran todos los días a la prensa nacional sin consultar con los corregidores y las bases.

    Desde el inicio del bloqueo de río Sécure con alambre de púas, al menos tres personas han muerto, en diferentes circunstancias, en tres comunidades del Tipnis: San Pablo, Nueva Natividad y Areruta.

    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció la semana pasada en la comunidad de Santo Domingo que a la cabeza del presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, los dirigentes Adolfo Moye, Yosid Fabricano, Miriam Yubanure y Bertha Bejarano, asesorados y sostenidos económicamente, por extranjeros y organizaciones no gubernamentales, son los únicos responsables del bloqueo en Gundonovia.

    "A esos dirigentes ya no les llega la plata que obtenían en nombre de estos pueblos indígenas, en nombre de su pobreza estos dirigentes se robaban la plata. Esos mismos dirigentes que ahora están bloqueando en Gundonovia negociaban con el Prefecto la pobreza de nuestros compañeros y hoy están resentidos porque ya no reciben la plata de la Gobernación", precisó la autoridad del Ejecutivo.

    El Ministro de la Presidencia señaló también que Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, negoció con maderas preciosas, hace 10 años, cuanto trabajó como técnico del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), al margen de la decisión soberana de los comunarios, quienes nunca vieron el dinero de las madera sacada ilegalmente de su territorio.
Red central/ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.