lunes, 1 de octubre de 2012

SANTA CRUZ se beneficia con centro de rehabilitación

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121001/santa_cruz_se_beneficia_con_centro_de_rehabilitacion_80500.htm 

Agenda Presidencial


El presidente Evo Morales inauguró ayer, en Santa Cruz, el Centro de Habilitación y Rehabilitación Integral Comunitaria. Es el sexto departamento que se beneficia con una infraestructura similar.

El acto se desarrolló en la avenida Busch de la ciudad de Santa Cruz. Se estima que beneficiará a 1.550 personas con discapacidad, entre otros pacientes que requieran de rehabilitación después de alguna operación.

Morales comentó que tras una operación que se realizó hace dos años en su rodilla, debido a sus actividades deportivas, estaba obligado a un proceso de rehabilitación.

En muchos casos, estos tratamientos son costosos; sin embargo, el nuevo centro será de acceso gratuito para todos los que requieran el servicio, principalmente de las personas con discapacidad.

El centro atenderá casos de medicina general y de alta especialidad para discapacidad intelectual, física, motora, sensorial, además de la mixta, entre otros, para lo cual cuenta con una sala de hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia, fonoaudiología, magnetoterapia, gimnasio y láser terapia, equipos de última tecnología.

“Escuchar decir que quieren rehabilitarse y no ser una carga para la familia y el Estado es un mensaje que alienta bastante. Conocemos, incluso en Palacio (de Gobierno), que hay personas con discapacidad que trabajan, son disciplinados y más eficientes”, resaltó el Primer Mandatario.

Dijo que Tarija, Beni, Chuquisaca, La Paz y El Alto ya cuentan con centros de rehabilitación, y recomendó al Ministerio de Salud gestionar la construcción de otros en cada capital de provincia del país que funcionen en varios turnos para una atención continua.

“Para la gente pobre que no puede ir a un centro privado, el Estado tiene que atender gratuitamente la rehabilitación de personas con discapacidad o personas que temporalmente están con una discapacidad”, aseguró el Presidente.

Recomendó a los médicos cuidar el centro de rehabilitación y ser ejemplo y modelo de rehabilitación para los pacientes.

Formación de profesionales

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, agradeció a la Universidad Mayor René Gabriel Moreno por promover el desarrollo de cursos de diplomado para formar profesionales en Medicina, Física y Rehabilitación para la atención de las personas con discapacidad.

Informó que 50 nuevos médicos se forman en Santa Cruz para atender a los pacientes de los centros de rehabilitación que ya se inauguraron en seis departamentos del país.


Evo Morales - presidente del estado plurinacional


Éste es el sexto centro de rehabilitación que inauguramos en el país, ojalá más adelante podamos entrar con centros en las ciudades intermedias, por ejemplo Montero, Camiri, Yacuiba, Riberalta y así en todas las ciudades donde tenemos este problema. Mi pedido, señor Ministro (de Salud), ojalá podamos estar en cada capital de provincia con los centros de rehabilitación, no sólo para hermanas y hermanos con discapacidad, sino para los operados”