martes, 9 de octubre de 2012

Pando regala a Bolivia el primer Estatuto Departamental aprobado en grande y en detalle

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/10/pando-regala-bolivia-el-primer-estatuto.html 


Ana (8-10-12).- “Queríamos aprobar un Estatuto Autonómico con un abrazo, una sonrisa y sin mezquindades. Hoy hemos logrado ese sueño” fue la frase que utilizó el viernes el Presidente de la Asamblea Departamental de Pando, Edgar Polanco Tirina, durante la aprobación en detalle del Estatuto Autonómico del departamento de Pando.

El miércoles 3 de octubre, en una sesión que duró tres horas, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó por unanimidad el documento autonómico en grande y comenzó la validación del texto en detalle.

El viernes 5, después de tres días de debate y argumentación sobre los 100 artículos, 5 disposiciones y una disposición final de la norma básica y en un ambiente de diálogo y concertación, dieciséis manos en alto aprobaron en detalle la norma básica departamental. Los miembros de la Asamblea festejaron por haber finalizado la gran tarea cívica iniciada en mayo de 2010.

Este hecho marca un hito histórico en el país dado que es el primer Estatuto Departamental adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE) y el primero en ser aprobado en detalle de los nueve departamentos (La Paz tiene su norma básica aprobada en grande).

El documento será presentado el 11 de octubre, en un evento público, al Tribunal Constitucional Plurinacional para la realización del control correspondiente.

El presidente de la Asamblea destacó la voluntad de trabajo de cada uno de los asambleístas quienes "se despojaron, dijo, de tintes políticos e intereses personales y vistieron la camiseta pandina, para otorgar el Estatuto a cada uno de los habitantes del Departamento".

Fuente: ANA