martes, 9 de octubre de 2012

Gobierno ratifica que consultará al 100 % de las comunidades del TIPNIS por respeto al protocolo

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 9 oct (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó el martes que se consultará al 100 % de las comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por respeto al protocolo de Consulta y la Ley 222 que viabilizó ese proceso en esa región.

    "Nosotros tenemos la obligación de llegar a las 69 comunidades y vamos a llegar a las 69 comunidades, incluso vamos a llegar a (la comunidad de) Oromomo, porque nos obliga la ley 222 y también el protocolo. Como servidores públicos tenemos que cumplir las normas", explicó a la ABI.

    No obstante, consideró que el respaldo otorgado por el 70 % de las comunidades ya consultadas, es suficiente para demostrar que la mayoría que los habitantes de esa región no están de acuerdo con la intangibilidad de ese parque nacional y aprueban la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por el núcleo de esa reserva.

    "Si nos preguntamos si hay algún cambio cualitativo de la consulta llegando al 100 por ciento, no hay ningún cambio, porque en la práctica ya se han pronunciado el 70 por ciento de las comunidades", sustentó.

    Según fuentes oficiales, hasta el momento se consultaron a 48 comunidades que representan el 70 % de las que existen en el TIPNIS, las cuales, coincidieron en rechazar la Ley 108 de intangibilidad, que prohíbe obras en esa reserva natural.

    Además, 47 comunidades aprobaron la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
mcr/rsl                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.