jueves, 4 de octubre de 2012

Indígenas de tierras bajas reciben más de 22 millones de bolivianos para proyectos productivos

http://www3.abi.bo/#

Indígenas de tierras bajas de Bolivia (ABI)
Santa Cruz, BOLIVIA, 3 oct (ABI).- Los pueblos indígenas de las tierras bajas recibieron el miércoles del Gobierno 22.455.730 bolivianos (más de 3 millones de dólares) para ejecutar una veintena de proyectos productivos, en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

    Los festejos se concentraron en la populosa Villa 1 de Mayo de la ciudad de Santa Cruz y contaron con la participación del presidente Evo Morales y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

    "La Cidob y el Gobierno vamos hacer posible la erradicación de la extrema pobreza en nuestros pueblos indígenas (...), porque estamos trabajando rigurosamente, de manera seria y comprometida. Este es el primer proyecto para vencer la extrema pobreza, para generar recursos económicos y para tener control sobre nuestro territorio", aseguró Quintana al entregar los proyectos.

    El Ministro de la Presidencia recordó que el desafió del gobierno de Morales es "transformar la patria" hasta el Bicentenario de Bolivia, el 2025, siguiendo una Agenda de Estado que consiste en la erradicación de la extrema pobreza, la seguridad alimentaria, la industrialización, el acceso a los servicios básicos y la tecnología.

    "Vamos a convertir en una religión este compromiso del presidente Evo con todos nuestro pueblos indígenas, para vencer el atraso, la exclusión, la pobreza, para que existan servicios básicos, para llevar adelante el gran proyecto de la soberanía y la seguridad alimentaria y para industrializar los recursos naturales que hay en cada una de las TCO (Tierras Comunitarias de Origen)", subrayó.

    Los proyectos entregados, beneficiarán  a la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando, a la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, a la Central Indígena de los Pueblos del Beni, a la Central de Mujeres Indígenas del Beni, a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, a la Asamblea del Pueblo Guaraní, a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, al Gran Consejo Chimán y a la Organización de la Capitanía Wehenayek.

    Quintana aseguró también el desembolso de recursos para el fortalecimiento institucional de la Cidob con el objetivo de controlar, monitorear y evaluar los proyectos.
drm/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.