jueves, 4 de octubre de 2012

Cidob se refunda en su 30 aniversario

http://www.cambio.bo/especial_30_anos_de_luchas_indigenas/20121004/cidob_se_refunda_en_su_30_aniversario_80698.htm 

Especial 30 años de luchas indígenas 

La presidenta de la Cidob anunció la renovación de la institución para servir a los pueblos indígenas y no a los intereses personales como lo hacían anteriores dirigentes.

Las regionales respaldaron al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales y rechazaron la existencia de una Cidob paralela, como dijeron algunos medios de información.


La presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, afirmó que esa institución será renovada bajo la visión de atender a los indígenas de tierras bajas y no de intereses personales como ocurría con los anteriores dirigentes.

La Cidob, creada el 3 de octubre de 1982 bajo el liderazgo de  del capitán guaraní Bonifacio Barrientos, celebró ayer su 30 aniversario con la participación de más de 350 indígenas que llegaron de diversas regiones del país.

Durante el evento, representantes de las regionales de la Cidob también ratificaron su respaldo al proceso de cambio y aseguraron que la organización indígena no reconoce a ninguna instancia paralela.

“Estamos demostrando que no queremos trabajar para nuestros negocios personales, sino para el pueblo, y lo vamos a demostrar con trabajos hechos y no con mentiras ni falsos documentos como lo hacen estos dirigentes traidores al movimiento indígena”, aseveró Hurtado.

En esta fecha conmemorativa afirmó que existe una "refundación de la Cidob con una nueva visión, gestión, pensando en los pueblos indígenas y para trabajar por los pueblos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cidob, Lucio Ayala, aclaró que no existe ninguna organización paralela a esa entidad indígena del oriente.

“Queremos decirles a nivel nacional, a esos hermanos, que están tergiversando (atentando a) la unidad de los pueblos (…), a los que están pensando que hay dos Cidob paralelas, hermanos, no hay. Queremos decirles a los medios de comunicación que informen bien a la población nacional”, dijo.

La aclaración surge luego de que algunos dirigentes, bajo el mando de Adolfo Chávez (ex presidente de la Cidob), decidieron no reconocer la decisión tomada por las regionales indígenas y desconocieron la nueva directiva de la Cidob.

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpes), Rosendo Alpire, respaldó el proceso de cambio liderado por Morales y afirmó que como organización no permitirán que vuelvan los “malos dirigentes” que hicieron daño a la institución con robos, mentiras y engaños.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib) respaldó también al proceso de cambio y destacó el trabajo conjunto que se realiza entre el Estado y los indígenas de tierras bajas.


SINOPSIS

  • La presidenta de la Cidob, Melva Hurtado, se comprometió a refundar esa institución para que trabaje por el bienestar de los pueblos indígenas de tierras bajas.
  • El vicepresidente de la Cidob, Lucio Ayala, aclaró que no existe ninguna institución paralela y pidió a los medios de información que no tergiversen esa información.
  • Organizaciones como la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y la Central de Pueblos Indígenas del Beni respaldaron el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales y destacaron el trabajo conjunto entre el Estado y la Cidob, trabajo que beneficia a los indígenas con obras, proyectos, y mejora en sus condiciones de vida.
PROTAGONISTAS

Pedro Vare - Presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cepib)

Ésta es la legítima representación institucional orgánica que significa la coordinación de las instancias públicas con las organizaciones o pueblos indígenas, para nosotros éste es un elemento fundamental  porque significa la unidad de esas instancias que antes, históricamente, siempre vivían separadas y que las autoridades políticas o públicas siempre sometían a los pueblos indígenas, hoy ya no, señor presidente (...) Con las hermanas Bartolinas, los interculturales y campesinos somos la esencia de este nuevo Estado, de esta nueva relación de la esencia pública y los pueblos indígenas, y más que nunca esa esencia se hace sentir.

Lucio Ayala - Vicepresidente de la Cidob

Ha sido muy dura la lucha como pueblos indígenas, hemos tenido muchas batallas externas e internas porque sabemos muy bien que tenemos malos dirigentes que nos han traicionado en nuestro momento (...) Queremos decirle al compañero y hermano Evo Morales: acá están los 36 pueblos indígenas con por lo menos 350 representantes de los pueblos; acá queremos decirles —por ahí hay una versión de que hay paralelas de la Cidob—: aquí está la presencia física de los pueblos, está es la unidad de los pueblos.