jueves, 11 de octubre de 2012

DIPUTADOS aprueban Ley de Seguro de Vida para la prensa

http://www.cambio.bo/ultimas/20121011/diputados_aprueban_ley_de_seguro_de_vida_para_la_prensa_81175.htm 

Ultimas

La norma, que pasó al Senado, es un homenaje a los trabajadores de la prensa que murieron mientras se dirigían a su trabajo. El seguro incluye accidentes

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Seguro de Vida de los Trabajadores de la Prensa, denominado Hermanos Peñasco Layme. La norma pasó al Senado para su tratamiento respectivo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sostuvo que el seguro de vida contra accidentes e invalidez permanente beneficiará a todos los trabajadores de la prensa. Se espera que la indemnización llegue a los 10 mil dólares para cualquier empleado que trabaje en algún medio de difusión.

“Somos el sector más vulnerable, y la mayor parte de nosotros no tiene una inscripción en las AFP, porque sólo algunos medios cumplen con este requisito, y este seguro será entregado por única vez, porque no es una pensión, por lo que en caso de fallecimiento será la familia la que reciba este beneficio” argumentó.

Dávila recordó que los medios de difusión generan ganancias importantes “que llegan a más de 1.000  millones de bolivianos por año, son más de 150 millones de dólares que tienen como ganancia los medios de comunicación en Bolivia, por año”, dijo.

Por su parte, el diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, explicó que el proyecto de ley, socializado en todo el país, fue una iniciativa del presidente Evo Morales.

La norma determina la creación de un fondo de financiamiento del seguro, que se construirá con aportes del 1% de los ingresos generados mensualmente por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos

Los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de difusión de los pueblos indígena originarios, y las comunidades interculturales y afrobolivianas y medios comunitarios aportarán con el 0,25% de sus ingresos mensuales.

Dávila explicó que se aspira a que este seguro sea de cerca a 10.000 dólares por persona, y que el único requisito será ser trabajador de un medio de difusión y acreditar que se pertenece a algún gremio de los trabajadores de la prensa.

Federación paceña

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) saludó la aprobación del proyecto de Ley de Seguro de Vida Contra Accidentes y Enfermedades Hermanos Peñasco Layme.

El secretario ejecutivo de esa entidad, Boris Quisberth,  destacó que esta norma permitirá conocer los ingresos de los medios de difusión, lo que facilitará la lucha por mejorar las condiciones laborales de los obreros de la información.