lunes, 1 de octubre de 2012

DEFENSA equipa a las FFAA con productos de industria nacional

http://www.cambio.bo/seguridad/20121001/defensa_equipa_a_las_ffaa_con_productos_de_industria_nacional_80455.htm 

Seguridad 

El ministro Rubén Saavedra afirmó que la Quinta Feria de Compras es una oportunidad de empleo para la mano de obra boliviana.

El Ministerio de Defensa, mediante la Feria de Compras Fecomid 2012, dirigida a micro y pequeñas empresas para la adjudicación de bienes y servicios el año 2013, equipa con el 100 por ciento de la producción nacional a las tropas de las Fuerzas Armadas del país.

De acuerdo con los representantes de las empresas ofertantes que se presentan en las ferias de adjudicación realizadas en varias instituciones gubernamentales del país, este evento les permite generar cientos de empleos directos.

Wendy Pardo, representante de la empresa Confecciones Bolivianas Conbol, explicó que fabrican poleras de algodón, como también ropa interior larga y corta, adecuadas para los diversos climas del territorio nacional.

“El producto que ofertamos es cien por ciento nacional y lo fabricamos en la ciudad de El Alto con la calidad respaldada por Ibnorca, ya que por lo general cumplimos con todos los requisitos que se solicitan, como en esta oportunidad en la Feria de Compras del Ministerio de Defensa, Fecomid 2012”, informó Pardo.

“El Ministerio de Defensa es exigente en sus solicitudes de adjudicación y por lo general pide que el producto sea ‘100’ por ciento nacional, y nosotros, como micro empresa, cumplimos al pie de la letra con esa solicitud, lo que nos permite generar cientos de empleos”, afirmó.

También señaló que tienen cinco años de experiencia y hoy en día se les permite cubrir 60 mil unidades en poleras blancas y verdes, además de ropa interior corta y larga en más de 20 mil unidades para cada año.

Por su parte, el representante de la empresa Boshami SRL Karina Rojas, informó que cumplen con todos los requisitos y que esperan adjudicarse la propuesta porque de esa manera generarán más fuentes de empleo para realzar la industria boliviana que antes estaba ingresando en pérdida y a punto de cerrar sus fábricas.  Feria de compras

La V Feria de Compras es una oportunidad de empleo que se genera para la mano de obra boliviana, que año tras año ha demostrado una importante mejora en la calidad de los productos que son provistos para el sector Defensa, destacó el ministro de esta cartera de Estado, Rubén Saavedra.

Permite, asimismo, la desburocratización de los procedimientos de adquisición y contratación de las empresas proveedoras sin dejar de lado la transparencia y el cumplimiento de las normativas.

Esta quinta versión de la feria se desarrolla en el edificio de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), ubicado en la avenida 6 de Agosto N° 2649 (entre Pinilla y Gozálvez) de la ciudad de La Paz, donde los empresarios y productores asistieron a presentar sus servicios y participar en la inauguración de propuestas en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).


Demanda fue cubierta en 85 por ciento

La Unidad de Contrataciones de esta cartera de Estado informó que se cubrieron más del 85 por ciento de las demandas y que la mayoría corresponde a la forma de licitación pública en la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE).

Explicó que a fin de contar con los bienes y servicios necesarios para la entidad castrense, y en cumplimiento de la política del Vivir Bien en los cuarteles, el Ministerio de Defensa demandó más de 18.000 juegos de uniformes para soldados y marineros, casi 59.000 pares de botas y similar cantidad de botines con elástico y calzados deportivos.

También se requieren más de 100.000 unidades de poleras, casi 55.000 chompas de lana y cifras semejantes de guantes, calcetines, ropa interior y otras prendas de vestir; además de productos como arroz, harina, azúcar y fideo, que superan los 88.000 quintales, productos que garantizarán la vestimenta y alimentación del efectivo militar en 2013.

El sector Defensa adquirirá también seguros para la aeronavegación de las Fuerzas Armadas, de vida y contra accidentes para los servicios militar obligatorio y premilitar, además de servicios de courier y limpieza.