martes, 25 de septiembre de 2012

PRESIDENTE llega a la sede de la ONU para plantear la demanda marítima

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120925/presidente_llega_a_la_sede_de_la_onu_para_plantear_la_demanda_maritima_80090.htm 

Agenda Presidencial 

El Primer Mandatario arribó anoche a Nueva Jersey para luego dirigirse a Nueva York, donde se llevará a cabo la 67 Asamblea de las Naciones Unidas, hablará también de los logros del programa MiAgua.

El presidente Evo Morales arribó ayer a las 20.50 (hora boliviana) al aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey, Estados Unidos, para dirigirse posteriormente a Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Nueva York participará en la 67 Asamblea Ordinaria de la ONU, donde defenderá la postura boliviana por su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico y los avances logrados con el programa Más Inversión para el Agua, MiAgua.

De acuerdo con un reporte del enviado especial de radio Patria Nueva, Morales tendrá hoy un serie de actividades en el suelo norteamericano.

Desde temprano realizará una serie de reuniones bilaterales con otros países y también se entrevistará con varios medios de información. El miércoles en la tarde, el mandatario tomará la palabra en la Asamblea de la ONU y se dirigirá a los 120 gobernantes de todo el mundo que participan en este evento internacional.

Mar y agua, puntos de debate

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ratificó ayer que Morales hablará sobre el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico y los alcances del programa MiAgua.

El titular de la cartera de Defensa acompaña al Primer Mandatario en el encuentro internacional de la ONU.

Saavedra anticipó que el presidente Morales ratificará el derecho que tiene Bolivia a un acceso libre y soberano al océano Pacífico, como parte de la  política de Estado que asumió el actual Gobierno.

Bolivia anunció el 23 de marzo del año pasado que llevará el caso marítimo ante instancias internacionales debido a la negativa de diálogo que impone consecutivamente el Gobierno de Chile.

También dará a conocer los avances importantes en nuestro país con la aplicación del programa MiAgua a través de la dotación de agua potable a gran parte del territorio nacional, cuyos logros son históricos, pues se superó la meta fijada por las Naciones Unidas antes del plazo previsto por el organismo internacional, dijo Saavedra.

El Gobierno nacional invierte anualmente más de 100 millones de dólares para financiar proyectos de agua potable y riego en todos los municipios del país.

Cada gobierno municipal puede presentar proyectos que alcancen hasta los 300 mil dólares.

Gracias a este programa, que ya está en su segundo año, Bolivia ya superó las Metas del Milenio que propuso la ONU para el año 2015 en cuanto a acceso al agua potable de la población de un país.

Opiniones


Eugenio Rojas - Senador del MAS
Estas políticas tienen que servir al mundo. Bolivia no debe ser egoísta, sino que tiene que compartir las experiencias para mejorar las situaciones económicas que existen en el mundo. Es la mejor experiencia que Bolivia puede llevar al mundo.

Julia Ramos - Ejecutiva de las ‘Bartolinas’
El Presidente, en representación de los indígenas campesinos, tiene que estar presente en la Asamblea de la ONU para que defienda la igualdad de oportunidades, para que exista un desarrollo equitativo.

Rebeca Delgado - Presidenta de la Cámara Baja
Tenemos el tema de agua, que fue afectado por la crisis que está viviendo el sistema capitalista. El Presidente está yendo a poner en debate en un organismo supranacional puntos que son importantes para la soberanía como el mar.

Evo Morales visita a Raúl y Fidel Castro en Cuba

El presidente Evo Morales permaneció 24 horas en Cuba, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Cerca de las 16.30, el mandatario dejó la isla para dirigirse a Nueva York a la 67 Asamblea  Ordinaria de la ONU.

De acuerdo con la televisora estatal de Cuba, Morales y Raúl Castro tuvieron conversaciones sobre las relaciones bilaterales, asuntos regionales y de interés internacional que afectan a ambos países.

De acuerdo con el enviado de radio Patria Nueva, Morales se refirió a la salud de Fidel Castro, afirmó que ésta se mantiene buena y continúa la brillantez del líder en aspectos del ámbito político.

El anterior viaje de Morales a Cuba se produjo hace un año, cuando permaneció dos días y fue condecorado con un Honoris Causa por la Universidad de La Habana.