martes, 4 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO impulsa nuevo plan nacional para la seguridad ciudadana en el país

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120904/el_gobierno_impulsa_nuevo_plan_nacional_para_la_seguridad_ciudadana_en_el_pais_78648.htm

Agenda Presidencial 

El presidente Morales posesionó ayer al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, ente conformado por las autoridades nacionales, departamentales, municipales, Policía y organizaciones sociales. Pidió trabajo sin importar los colores políticos.

“Qué bueno sería que nuestra Policía nacional sea querida, respetada y admirada por los movimientos sociales, pero temida por los delincuentes”, fue la recomendación del presidente Evo Morales a la institución verde olivo durante el acto de posesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, celebrado en el Hotel Radisson de La Paz.

Destacó la importancia de que las autoridades municipales, departamentales y nacionales dejen de lado su color político y coadyuven esfuerzos para disminuir los índices de delincuencia que afectan al país.

“Es nuestra obligación juntarnos para dar seguridad. Si la unidad de las autoridades, de las estructuras del Estado plurinacional, coordina con los movimientos sociales, sería una gran fortaleza para dar seguridad al pueblo boliviano”, afirmó Morales.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana está conformado por el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Policía Boliviana, las nueve gobernaciones departamentales, las alcaldías de las nueve ciudades capitales —más la ciudad de El Alto—, representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), de las autonomías indígena originario campesinas, de las organizaciones sociales y de las juntas vecinales.

“Estamos hablando de dar seguridad a nuestro pueblo, ese pueblo que ha votado, no importa, por una agrupación, un partido opositor del Gobierno; eso es secundario si pensamos en dar seguridad al pueblo boliviano”, fue el pedido del Mandatario.

Depuración en la Policía

Morales recomendó realizar una “depuración” en el interior de la Policía y del sistema judicial para mejorar las conductas de los efectivos y los funcionarios, respectivamente, y así garantizar la seguridad de la población boliviana.

“También es importante internamente en la justicia y en la Policía analizar cómo introducir mejoras con disciplina y una depuración para el bien del pueblo boliviano”.

Indicó que una Policía indisciplinada no puede brindar seguridad ciudadana, ya que “una institución sin educación es imposible que entienda los problemas de seguridad ciudadana, por tanto institucionalmente la Policía tiene la obligación de revisar su conducta”.

El Jefe de Estado justificó su postura al señalar que hay efectivos y abogados que facilitan la liberación de delincuentes ligados con el narcotráfico y otros delitos.  

Manifestó que la justicia es importante para acabar con la delincuencia, y mencionó que hay una “red de abogados experta en liberar delincuentes”, lo que perjudica el trabajo de la Policía.

“La Policía con justa razón me dice: ‘Presidente, nuestro esfuerzo es en vano porque después de detener a los delincuentes se los entrega a la justicia y en poco tiempo son liberados’. Después se los vuelve a capturar cometiendo más fechorías y otra vez se benefician con la libertad”, relató el Jefe de Estado.

Equipamiento a la Policía

Aseveró que todo el trabajo orientado hacia la reducción de los niveles de inseguridad es posible gracias a las normativas y al equipamiento como helicópteros y otros; no obstante, resaltó que lo más importante es la tarea de prevención.

En ese marco, recordó algunos casos como el ocurrido en la carretera hacia la localidad de Apolo, cuando un grupo de antisociales intentó robar un autobús y disparó en contra de la humanidad de los pasajeros, dejando una persona muerta. Luego de una investigación, la Policía logró detener a la banda en poco más de dos semanas, entre otros ejemplos más.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, promulgada en julio del presente año, declara como prioridad nacional “el financiamiento y la ejecución de los planes de seguridad ciudadana nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino”.

Estipula que entre las funciones del Gobierno está gestionar y ejecutar programas, planes, proyectos y estrategias nacionales para la prevención, mantenimiento y restablecimiento en materia de seguridad ciudadana.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la Policía tiene metas inmediatas para la implementación de modernas tecnologías, en este caso, cámaras de vigilancia que permitan controlar las calles y algunos centros de diversiones como discotecas y el mayor control hacia los taxis en los centros urbanos.

Dijo que es importante que en Bolivia exista seguridad.


DATOS
• El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana está conformado por el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Policía, las nueve gobernaciones departamentales, las alcaldías de las nueve ciudades capitales (más la ciudad de El Alto), representantes de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), de las autonomías indígena originario campesinas y de las organizaciones sociales y juntas vecinales nacionales.
• El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es un conjunto interrelacionado de políticas, planes, estrategias, procedimientos, institucionalidad y funciones en materia de seguridad ciudadana, según lo estipula el artículo 5 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
• El presidente Evo Morales pidió a las autoridades departamentales y municipales trabajar juntos por la seguridad de la población boliviana, dejando de lado los colores políticos.
• El Comandante de la Policía Boliviana admitió fallas en su institución, pero aseguró que se trabaja para mejorar la disciplina en el ente verde olivo.


Opiniones
Evo Morales - Presidente de Bolivia
Tenemos una enorme responsabilidad para dar seguridad al pueblo boliviano, no solamente las autoridades electas, sino también los movimientos sociales e instituciones como la Policía Boliviana.

Víctor Maldonado - Comandante de la Policía Boliviana
Es muy importante que la Policía dé un giro trascendental en el acercamiento con la población, con la ciudadanía. Esta actividad nueva de la Policía junto a la población es la política que vamos a fortalecer e implementar en esta gestión

César Cocarico - Gobernador de La Paz
Fortaleceremos los próximos días a la Policía de La Paz porque hubo un incremento de la delincuencia, que se ha dado principalmente en el área rural; y para contrarrestar esos hechos es necesario el fortalecimiento de la Policía.

Luis Revilla - Alcalde de La Paz
Estamos en el inicio del plan, se está aprobando. A partir de esta aprobación que haremos en conjunto, vamos a definir los cronogramas específicos en cada uno de los gobiernos municipales y departamentales

Henry Baldelomar - Viceministro de Seguridad Ciudadana
Hasta fin de año vamos a instalar un total de 500 cámaras de seguridad en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, con el objetivo de luchar contra la delincuencia y a la vez brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Edwin Castellanos - Alcalde de Cochabamba
Es un tema que nos tiene que unir. Esta lucha contra la inseguridad, más allá de tintes políticos, es lo primero, es la seguridad de nuestros pueblos, de nuestra  gente; y creo que el mensaje del Presidente es muy claro en ese sentido.



Policía acepta las críticas y anuncia nuevas mejoras

El comandante general de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, dijo que se tomará en cuenta la recomendación del presidente Evo Morales para mejorar la doctrina y la disciplina dentro de la institución.

“La Policía es una persona jurídica que tiene algunas deficiencias, algunos problemas  como cualquier persona”, admitió Maldonado.

“Es una recomendación importante de nuestro Presidente —prosiguió—, la tomamos en consideración para que inmediatamente podamos fortalecernos especialmente en la doctrina, la disciplina y la responsabilidad. Es una obligación nuestra trabajar en estos puntos”.

También afirmó que existe un trabajo conjunto entre la Policía, el Gobierno nacional y la población en general.

En ese último punto, resaltó que la nueva política que lleva adelante la Policía Boliviana tiene como objetivo trabajar de manera conjunta con la población para consolidar la seguridad ciudadana.

Destacó el equipamiento que  recibe la institución gracias a que  pudo resolver algunos casos delictivos graves, como los ocurridos en los últimos meses.


Autoridades ediles inician las tareas de seguridad

Las autoridades ediles de Cochabamba, La Paz y El Alto ya iniciaron el trabajo de coordinación con la Policía para reforzar la seguridad ciudadana en esas ciudades.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, informó que en ese marco ya se tiene prevista la construcción de dos megainfraestructuras para la institución del orden.

“En Cochabamba estamos construyendo las dos estaciones policiales integrales más grandes de Bolivia. Ya hemos firmado convenios con la Fiscalía y la Defensoría, vamos a tener hasta Bomberos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que existen avances importantes en cuanto a la certificación de taxis acreditados para su circulación en la urbe paceña.

“Es responsabilidad de los gobiernos municipales la reglamentación de las tarjetas de control del conductor  para todo el sistema de transporte público”, afirmó el Alcalde.

Finalmente, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, destacó las medidas de  seguridad en esa urbe, aunque reconoció que existen problemas por algunos usurpadores, hechos que están en vías de solución.


Yañíquez: Los recursos son la clave contra la delincuencia

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, informó que los recursos económicos son la clave para desarrollar una lucha efectiva contra la delincuencia, cuyos índices se incrementaron los últimos años en el país.

“El evento realizado hoy (ayer) es de importancia, pero es preciso contar con los recursos económicos, los medios adecuados para que pueda existir un real enfrentamiento a esta delincuencia”, dijo Yañíquez.

En ese marco, resaltó que la Fiscalía coadyuva con las demás instituciones porque la inseguridad ciudadana no sólo es responsabilidad de una institución.

Recordó que cuando estuvo presente en Guayaquil, Ecuador, en un evento similar, se estableció que en la seguridad ciudadana incluso toman parte las Fuerzas Armadas para una lucha frontal y eficaz contra la delincuencia.

“Es evidente que en los últimos años la delincuencia se incrementó, lo que no se puede ocultar, por lo que las instituciones deben estar preparadas”, sostuvo la autoridad.

Además, la Fiscal señaló que la falta de personal en el Ministerio Público es otro problema que se atraviesa porque los fiscales no cuentan con un auxiliar, asistente con ítem, para desarrollar un trabajo más efectivo.

Sin embargo, afirmó que en el Plan Operativo Anual (POA) para el siguiente año ya se consideró que cada Fiscal tenga una persona con responsabilidades bajo su disposición, con el fin de combatir la delincuencia de manera efectiva desde la institución que conduce.

Usurpaciones

Consultada sobre las ocupaciones, Yañíquez respondió que la Constitución Política del Estado (CPE) respeta la propiedad privada, y bajo ese paraguas actúa en defensa de alguna gente que tiene su derecho propietario debidamente registrado en Derechos Reales.

Para ello indicó que se deberán aunar esfuerzos para que las instituciones llamadas por ley, como es la Policía y la Fiscalía, actúen de oficio cuando existen esos ilícitos.

En ese entendido, resaltó que dos fiscales ya actuaron el fin de semana en esos casos e iniciaron los procesos respectivos contra las personas que cometieron el delito de usurpar tierras, como sucedió en la ciudad de El Alto.