Economía
El Rector de la Universidad San Francisco Xavier percibe un centavo menos de salario que el presidente del Estado, Evo Morales, según el Gobierno.
Las universidades del sistema público destinaron para salarios de docentes y administrativos cerca del 40 por ciento de sus gastos ejecutados en 2010 y 2011, en cuyos años su ejecución presupuestaria alcanzó a 69 y 65 por ciento, respectivamente, mientras que el saldo quedó en sus cuentas bancarias.
“La ejecución bordea el 60 por ciento, es decir que esto sagradamente se cumple (se ejecuta), el 40 por ciento y un pedacito de otros (gastos) se invierten y el resto no se gasta”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
El personal docente y administrativo universitario que gana más de 10 mil bolivianos, que representa el 10% de las plantillas, “se come el 26 por ciento del presupuesto de gastos, (y) quienes ganan menos de 5 mil bolivianos, –vale decir– 62 por ciento de los funcionarios, se llevan el 36 por ciento de la masa salarial”.
En tanto, quienes ganan entre 5 mil y 10 mil bolivianos representan el 28% de los trabajadores y captan 39% de la masa salarial.
En ese marco, indicó que el Rector de San Francisco Xavier de Sucre gana 14.999,99 bolivianos, es decir un centavo menos que el presidente Evo Morales.
En febrero de 2006 se emitió el Decreto Supremo 28609, que establece una política nacional de austeridad y equilibrio económico, que determina que ningún funcionario público puede ganar más que el Jefe de Estado, cuyo salario se fijó en 15 mil bolivianos mensuales, medida que recibió felicitaciones internacionales.
Arce recordó que rectores, decanos, vicedecanos e incluso algunos administrativos reciben sueldos superiores al del vicepresidente Álvaro García Linera (14.500 bolivianos) y los ministros.
Ejecución presupuestaria
Segun el Ministerio de Economía, hasta julio de 2012 la ejecución presupuestaria de las universidades públicas llegó al 32%.
Así, las casas de estudios superiores tienen 68% de su presupuesto como saldo de caja y en bancos, es decir, unos 2.033 millones de bolivianos en sus cuentas.
La solicitud de aumento universitario es para elevar más sus salarios, según el Ministro. “El 15 por ciento que (piden) es para avalar lo que ya se han incrementado”, afirmó.
Incremento
El presupuesto universitario subió en 154% entre 2006 y 2011, recordó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto.
En 2005, la transferencia fue de “1.203 millones de bolivianos (y) el año pasado (subió a) 2.698 millones de bolivianos, es decir, 154% de incremento”, explicó.
“Las universidades a nivel nacional tienen un promedio de ejecución de 48 por ciento. (La) Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene un 47 por ciento; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ejecutó 40 por ciento; la Universidad Técnica de Oruro (UTO), 53 por ciento, y la Universidad Gabriel René Moreno llegó a un 54 por ciento”, añadió Pinto.
Rector y Vicerrectora de UPEA, acusados de corrupción
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, y la vicerrectora Elizabeth Condori fueron suspendidos de sus cargos ayer por la asamblea docente estudiantil debido a presuntos hechos de corrupción.
El vicerrector interino, Salvador Quispe, confirmó a Erbol que la asamblea decidió la suspensión de esas autoridades.
“La suspensión se debe a denuncias de corrupción, se pidió hacer una investigación somera (con) una auditoría externa y por el bien institucional se decidió las suspensiones y se nombró a autoridades (interinas)”, afirmó.
Rubén Zegarra y Salvador Quispe, las autoridades más antiguas de la entidad, fueron designados como Rector y Vicerrector interinos de la UPEA por decisión de la máxima autoridad universitaria, es decir, la asamblea docente estudiantil.