miércoles, 8 de agosto de 2012

YPFB: construcción de planta de Río Grande registra avance de 70%

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 7 ago (ABi).- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el martes que la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande (Santa Cruz) presenta un avance de 70%.

    "La planta de Río Grande tiene un avance significativo del 70% y en junio de 2013 seremos autosuficientes en GLP (Gas Licuado de Petróleo) porque Bolivia se va a quedar con parte del gas que actualmente va al Brasil", dijo.

    El avance del proyecto de ingeniería llega a un 92%, en procura (compra y fabricación de equipos) 79% y en construcción (obras civiles y montaje) un 50%, precisa un boletín institucional.

    La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), volumen que permitirá producir 361 toneladas métricas diarias de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en pentanos.

    YPFB y la empresa argentina AESA firmaron el 14 de enero de 2011 el contrato de adjudicación de la 'Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC)' de esa planta por un monto aproximado de 159 millones de dólares.

    De acuerdo con la petrolera estatal, el avance financiero del proyecto registra una ejecución del 67% y esa planta debe ser entregada el 8 de junio del próximo año en completo funcionamiento.
Red Central/drm/cc                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.