lunes, 13 de agosto de 2012

SISTEMA de riego en Comarapa inicia operaciones de prueba

http://www.cambio.bo/regiones/20120813/sistema_de_riego_en_comarapa_inicia_operaciones_de_prueba_77147.htm

Regiones 

Las obras fueron inspeccionadas por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de los agricultores de esa región.

COMARAPA - SANTA CRUZ - Cambio


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), representantes de los productores agropecuarios y autoridades del municipio de Comarapa, en Santa Cruz, inspeccionaron las obras de canalización del Sistema de Riego San Juan el Potrero, que se encuentra en operaciones de prueba técnica.

La infraestructura fue construida gracias al financiamiento que fue canalizado por el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuencas (Pronarec), dependiente de la cartera de Medio Ambiente y Agua.

De acuerdo con el alcalde Darío Pinto Saravia, los agropecuarios de Comarapa están entusiasmados con los resultados de la inspección operativa a las obras de canalización.

“Este trabajo demandó una inversión de 7,9 millones de bolivianos del Pronarec, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y favorece a 186 familias agropecuarias del municipio. Incrementará con 374 nuevas hectáreas los cultivos con riego, lo que mejorará la producción de hortalizas y verduras”, explicó.

Entre los componentes de la obra para riego están el revestimiento de canales con hormigón ciclópeo y la extensión de 9,1 kilómetros de tubería de policloruro de vinilo.

Según la información, ambas líneas transportarán entre 200 a 300 litros de agua por segundo.

Al margen izquierdo, fue revestido con hormigón ciclópeo una longitud de 2.600 metros, canal de 5,08 kilómetros de longitud, además de obras de arte como acueductos, repartidores y pasos de quebradas.

La autoridad edil agregó que los agropecuarios del municipio se apoderaron del proyecto concluido, que actualmente opera provisionalmente y se definirá una fecha a mediados de agosto para su entrega e inauguración oficial.

Comarapa es un municipio que pertenece a la provincia cruceña Manuel María Caballero y cuenta con una población de casi 15 mil habitantes. Es una zona agrícola que produce hortalizas, verduras y frutas el año redondo.

La ganadería vacuna registra un desarrollo considerable. “Este revestimiento de los canales incrementó las áreas bajo riego con 374 nuevas hectáreas”, precisó el burgomaestre.