sábado, 18 de agosto de 2012

Presidente Evo Morales a Inglaterra: Estamos en tiempo de paz, no de invasión

EVO A INGLATERRA: Estamos en tiempo de paz, no de invasión


Agenda PresidencialEl presidente Evo Morales recordó a Inglaterra que el mundo ya no está en tiempos de invasiones, como las de 1492, sino está en una era de paz e integración.

El mensaje el Primer Mandatario fue dirigido a la diplomacia británica, que amenazó en los últimos días con invadir la Embajada de Ecuador que funciona en ese país.

Afirmó que Bolivia, al igual que todos los países de Latinoamérica, defenderá el principio de libertad que tiene el país hermano.

“Estos días (hubo) una amenaza de Inglaterra a un país sudamericano, latinoamericano, Ecuador. Amenaza con intervenir a la Embajada de Ecuador en Londres. Quiero decir, con mucho respeto a Inglaterra, no estamos en tiempo de invasión ni de saqueo, estamos en tiempo de integración y trabajo conjunto para nuestros pueblos”, señaló Morales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, otorgó asilo a Julian Assange, fundador de la página web Wikileaks, que desveló documentos secretos de Estados Unidos, donde se evidencian crímenes cometidos en contra de los pobladores de Irak y Afganistán.

Ante esa situación, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio, ya que fue citado para declarar por denuncias de supuestos delitos sexuales que fueron negados por el mismo.

Assange dijo que teme ser detenido y enviado a Estados Unidos, donde podría ser condenado incluso con la pena capital.

Defensa de la soberanía

El presidente Morales, quien brindó su respaldo a la decisión adoptada por Correa, afirmó que todos los países de Sudamérica y Latinoamérica defenderán la dignidad de todos sus integrantes.

“Como originarios milenarios de esta tierra, decirles a esas autoridades que amenazan a Ecuador que se equivocan, y aquí estamos para defender la dignidad y soberanía de toda Latinoamérica, no sólo de Bolivia, y ésos son pasos importantes para seguir luchando por nuestra liberación”, indicó el Primer Mandatario durante una entrega de computadoras a los profesores de Pando.

Recordó que los países europeos tienen una deuda histórica con Sudamérica, ya que “durante el Estado colonial saquearon nuestros recursos naturales. Si ahora todavía hay esa mentalidad de amenazar a una embajada, a esa embajada de Ecuador en Londres, se equivocan, esa amenaza es agresión no sólo a Ecuador, sino a Bolivia, Sudamérica y a toda Latinoamérica”.


Islas Malvinas, otro conflicto con Reino Unido


El Reino Unido mantiene otro conflicto con Argentina por la ocupación ilegal que mantiene sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur desde 1833.

La dictadura argentina forzó una guerra entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades. Vencedor, el Reino Unido reocupó los tres archipiélagos.

Hace poco el país europeo envió flotas militares a las islas.

En ese sentido, los países de Latinoamérica, en diversos foros como las plenarias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e incluso de la Organización de Estados Americanos (OEA) —evento realizado en Bolivia— destacaron la solidaridad y respaldo a Argentina.

En varias oportunidades, el presidente Evo Morales, a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, brindó su firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.