martes, 7 de agosto de 2012

Presidente: En 2025, Bolivia celebrará el Bicentenario con cero pobreza extrema

http://www.cambio.bo/especial_fiesta_patria/20120807/presidente:_en_2025,_bolivia_celebrara_el_bicentenario_con_cero_pobreza_extrema_76727.htm

Especial fiesta patria 

“Nuestras fiestas deben ser fundamentalmente para recordar de dónde venimos, quiénes somos, qué hicieron (los antepasados y gobernadores) y qué estamos haciendo. Las fiestas, como el de Bolivia, el día de la patria, el 6 de agosto, deben ser para evaluar y recordar el pasado, evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones”, manifestó Morales.

Bolivia celebrará en 2025 el bicentenario de la fundación de Bolivia con cero pobreza extrema, además de cambios totales en recursos humanos y naturales, señaló el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el acto del 187 aniversario del país que se realizó ayer en la ciudad de Oruro.

Tras una evaluación crítica, que duró una hora y 25 minutos, acerca de los procesos de independencia y descolonización en Bolivia, el Jefe de Estado propuso trabajar hasta 2025 para erradicar la pobreza extrema del país y que todos los pueblos estén dotados de servicios básicos, telefonía, comunicación y luz, además de alimentos seguros y de exportación, “no sólo para depender de los recursos naturales, sino para generar divisas del sector agropecuario”.

Añadió que el país tiene recursos humanos y naturales suficientes para alcanzar las metas. “Tenemos el conocimiento y sobre ello hay voluntad política, propongo que en la celebración del bicentenario, antes República y hoy Estado plurinacional, lleguemos con cero de extrema pobreza, y eso está en nuestras manos”, aseveró el Jefe de Estado en el salón principal de la Gobernación de Oruro, donde se desarrolló la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa en homenaje a la fundación del país.

“Yo estoy convencido de que estamos cerca para cambiar totalmente a Bolivia, ya que acá tenemos recursos naturales y recursos humanos (...). Habrá nuevos científicos, una nueva era científica con nueva tecnología, cada semana escuchamos que un alteño empieza a fabricar (nuevas cosas)”, dijo.

Según datos que pública ABI, Bolivia redujo en los últimos seis años el indicador de pobreza en 10% en el área urbana y 20% en el área rural.

Es decir que un millón de bolivianos emergieron hacia la clase media, según datos que también confirma las Naciones Unidas.

Respecto a la seguridad y soberanía alimentaria, Morales hizo un llamado a todos los “hermanos” del campo, pequeños y grandes empresarios, parceleros y pequeños productores para trabajar juntos con el objetivo de garantizar los alimentos.

Recordó que otros países copian las políticas sociales que disminuyeron la pobreza extrema, como el Bono Juancito Pinto para los escolares, el Bono Juana Azurduy de Padilla que beneficia a madres y niños, la Renta Dignidad, entre otros.

En este sentido, indicó que hasta 2025 todos los bolivianos contarán con servicios básicos (agua potable, electricidad y telefonía).

“Aquí no estamos buscando un poder político, no estamos buscando el poder de un país, nuestro mejor aporte a la humanidad serán estas políticas sociales que vienen de los movimientos sociales”, manifestó el Presidente.

Lucha contra el narcotráfico

Reconoció que una de las debilidades del Gobierno es la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

En este sentido anunció que se creará un Regimiento Ecológico que junto con los movimientos sociales tenga la obligación de controlar el cultivo de hoja de coca en los parques nacionales.

Dijo que la lucha contra el narcotráfico se realiza sin “mucha” cooperación. “Yo saludo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN y a las FFAA, ya que pese a las debilidades redujeron cultivos de coca con resultados muy interesantes”.

Recordó que se respetan los parques nacionales, como Carrasco e Isiboro, y advirtió que en otras reservas, como el Madidi, no se permitirá el cultivo de coca.

La corrupción

Morales indicó que hace falta descolonizar a algunas autoridades designadas, ya que “todavía andan detrás de los ministros y siguen pensando como antes”.

Dijo que gracias a las investigaciones, estas autoridades tienen castigos severos, porque la CPE recupera tres valores: el ama sua, ama llulla, y ama qella, y quienes siguen pensando en robar serán sometidos a la justicia y encerrados en la cárcel, especialmente aquellos “corruptos que sean militantes del MAS o dirigentes sindicales para demostrar que se castiga primero en casa, ese siempre será el comportamiento del Gobierno nacional”, indicó el Primer Mandatario.

Los movimientos sociales

Destacó que cada sector social, obrero, campesino, pequeños empresarios, vecinos, todos están en la lucha contra el modelo neoliberal que saqueó los recursos naturales desde hace más de 20 años de democracia.

“Nuestra obligación no solamente es recuperar los recursos naturales, sino también recuperar a la gente que está confundida todavía (...) Algunos todavía siguen y (queremos) que se vengan a este proceso por Bolivia y por las nuevas generaciones”, dijo el Primer Mandatario.


Proceso constituyente refundó el Estado

El Presidente señaló que la Asamblea Constituyente, que se instaló el 6 de agosto de 2006 y culminó con la entrega de una nueva carta magna en 2009, fue uno de los procesos que aportó a la refundación de Bolivia, hoy Estado plurinacional.

Dijo que no fue tan difícil ganar las elecciones para este proceso, pero sí garantizarlo, debido a la oposición política que incluso enfrentó a dos departamentos (Chuquisaca y La Paz) por la sede de Gobierno, y se inventó que se acabaría con la propiedad privada.

El Jefe de Estado recordó que producto de la pelea por la sede, los constituyentes fueron expulsados de Sucre, pero se trasladaron hacia la ciudad de Oruro, donde finalmente se garantizó la conclusión del proceso constituyente.

“Ahí termina la Asamblea Constituyente y ahí nace una propuesta de constitución para someter al pueblo. Felizmente ganamos esa batalla”, dijo.


Evo evalúa recuento histórico que resalta lucha y rebelión indígena

Tras un recuento histórico de los antepasados que lucharon por la descolonización y la independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales destacó la participación de héroes andino-amazónicos que lucharon contra la invasión europea.

En esta línea recordó que antes de la invasión española, los antepasados vivían sin propiedad privada, “sin odio, sin racismo y sin discriminación” y en armonía con la Madre Tierra.

Señaló que los antepasados tenían un gran conocimiento científico-técnico en hidrovía. Los pueblos indígenas conocían de astronomía, agricultura y arquitectura, como se evidencia en la infraestructura de Tiwanaku y de otros países, como México, Perú y Guatemala.

Por eso yo sigo convencido de que nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad y no había odio”, fundamentó, por lo que indicó que lo peor que dejó la Colonia española fue el 12 de octubre de 1942, denominado antes Día de la Raza. “Yo creo que es todo lo contrario, fue lo peor porque nos trae esa invasión, e intervención de un continente a otro continente, nos trae división racismo y odio, ahí empieza”, dijo.

Líderes


Morales señaló que el saqueo y la dominación obligó primero el gran levantamiento de los pueblos indígenas para evitar el exterminio durante la Colonia y también (ahora) del Estado Plurinacional.

El Presidente recordó a los hermanos Katari, quienes lucharon por los derechos indígenas desde 1777. “Hubo levantamientos desde 1700 y 1800, de Túpac Katari, Julián Apaza y Bartolina Sisa, todo para defender los recursos naturales, nuestra identidad, todo para cómo recuperar los recursos naturales que estaban siendo saqueados”, indicó. Además, dijo que producto de esos levantamientos, Bolivia se sublevó de la Colonia española para instaurar en 1825 la República y posteriormente el Estado plurinacional, en 2006.

En este sentido, resaltó la gran lucha de Tambor Vargas, comandante guerrillero por la independencia.

“Creo que Bolivia ha sido el primero en sublevarse: el 16 de julio de 1809, el primer grito libertario; pero ahora también primero en refundar nuestra patria, el Estado Plurinacional en toda América, ésa es la gran diferencia (…) Pero si hablamos de fundación yo siento que ha sido el último país en fundarse como república, en 1825”, manifestó.

“Pero la fundación de la República viene de los grandes gritos libertarios, de la rebelión de los pueblos indígenas, la sublevación, la lucha de los guerrilleros por la independencia y las republiquetas”, añadió.