viernes, 31 de agosto de 2012

Concluye consulta en Santísima Trinidad y suben a 33 comunidades informadas en el Tipnis

http://www3.abi.bo/#

Los pobladores del TIPNIS (ABI)
Villa Tunari, BOLIVIA, 30 ago (ABI).- Culminó el jueves la consulta previa e informada en la población de Santísima Trinidad, la más grande del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que rechazó la intangibilidad de esa reserva nacional y apoyó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa región, informaron brigadistas que participaron en ese proceso.

    Con Santísima Trinidad suman 33 las comunidades que habitan ese parque y que ya fueron consultadas.

    Los brigadistas recordaron que de las 33, todas rechazaron la intangibilidad de ese territorio, establecida en la Ley 108, y sólo una, la comunidad de San Miguelito, planteó una variante en el trazo de la carretera para que esa vía no pase por el núcleo de esa reserva nacional.

    Según los brigadistas,  en la población de Santísima Trinidad viven más de 100 familias que participaron en la Consulta.

    Antes de Santísima Trinidad, la comunidad de San Bernardo, ubicada en el extremo noroeste del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue la última comunidad consultada y también rechazo la intangibilidad de esa reserva y aprobó la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari.

    Entre las comunidades consultadas hasta el momento están Santo Domingo, Ushwe, Oromomo, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, San Miguelito, San Andita, Santa Anita, La Asunta, Buen Pastor, Secejsamma y Puerto Pancho, San Jorgito y Fátima de Moleto, San Bernardo y Santísima Trinidad.

    El proceso de consulta a los pueblos del TIPNIS se inició el pasado 29 de julio para que las 69 comunidades de los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, que habitan ese territorio decidan sobre la intangibilidad o no de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Rsl                           ABI




    ABI. Copyright 1998-2011.