viernes, 20 de julio de 2012

YPFB incluye en sus contratos una cláusula anticorrupción

http://www.cambio.bo/economia/20120720/ypfb_incluye_en_sus_contratos_una_clausula_anticorrupcion_75655.htm


Economía

El Directorio de la petrolera estatal dio curso al mandato del Gobierno central, el cual consiste en implementar en la contratación de servicios una boleta anticorrupción para evitar hechos irregulares.

LA PAZ - Cambio


El Directorio de YPFB Corporación aprobó la implementación de una “cláusula anticorrupción” en todos los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios que realice la petrolera estatal, con el objetivo de garantizar la transparencia en dichos procesos.

Asimismo, se determinó introducir las adendas correspondientes en los contratos vigentes, informó ayer YPFB.

“Instruir a nivel nacional la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios. Asimismo, elaborar las adendas correspondientes en los contratos vigentes. Implementar una declaración jurada de integridad y anticorrupción para los servidores públicos que participen  en los procesos de contratación”, se lee en el artículo primero de la Resolución 56/2012, aprobada por la máxima instancia de la estatal petrolera.

En este marco, YPFB señaló que con la determinación del Directorio la empresa estatal dio cumplimiento a la decisión del Gobierno central de incluir una boleta de garantía anticorrupción en las cláusulas de los contratos de inversión pública para garantizar un proceso transparente.

Más medidas de prevención

La resolución del Directorio también indica en otro acápite la necesidad de la contratación de asesores externos especialistas para prestar apoyo en la evaluación de los procesos de adjudicación de servicios especializados.

Entre otras medidas se incluye la de gestionar e implementar las normas ISO, destinadas a mejorar la calidad y transparentar los procesos de gestión en las contrataciones de YPFB, establecer la implementación de una mayor participación y supervisión en los procesos de adjudicación de proyectos estratégicos de la estatal petrolera.

Asimismo, implementar una declaración jurada de “integridad y anticorrupción” para los servidores públicos que participen en las contrataciones de servicios y de los asesores externos especialistas.

El pronunciamiento del Directorio de YPFB surgió luego de los ilícitos cometidos por el ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, y el ex funcionario Agustín Ugarte, contra quienes pesa una querella criminal por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, investigación que fue promovida por la propia estatal petrolera.

En este marco, la máxima instancia de la petrolera encomendó al presidente de YPFB, Carlos Villegas, que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de corrupción contra todos los posibles involucrados (personas naturales o jurídicas) que tengan suficientes indicios de participación en dichos actos irregulares.


Auditoría internacional para Río Grande y Gran Chaco

El Directorio de YPFB Corporación aprobó la realización de auditorías internacionales a los procesos de contratación de las plantas de separación de líquidos Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija).

“Contratar una auditoría internacional respecto de los procesos de selección, calificación y adjudicación, así como la administración de los contratos para las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco. Y disponer que a partir de la fecha todos los procesos de contratación estratégicos estén sujetos a una auditoría internacional”, señala el documento del Directorio.

En la Resolución 55/2012 también se instruye acelerar los procesos de auditoría interna de las dos plantas que fue solicitada por la Presidencia Ejecutiva de YPFB en octubre de 2011, y otorga un plazo de 30 días, a partir del 17 de julio de 2012, para su conclusión.