viernes, 20 de julio de 2012

YPFB: Bolivia recibió $us 1.289 millones por renta petrolera en primer semestre

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 19 jul (AN-YPFB).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el jueves que Bolivia recibió 1.289 millones de dólares por la renta petrolera en el primer semestre de la gestión, monto que supera en 46% a similar período de 2011.

    "Las recaudaciones por regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participaciones obtenidas por la producción y comercialización de hidrocarburos alcanzó 1.289,1 millones de dólares en el primer semestre del presente año", señala un boletín institucional.

    El documento precisa que ese monto pagado supera en 46% al registrado en similar período de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 882,2 millones de dólares, de acuerdo a los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones de YPFB.

    "Estos ingresos son generados por el aumento de la producción y el incremento de precios de comercialización de gas natural en los mercados de exportación de Brasil y Argentina", afirma.

    Según información oficial, los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011 y enero, febrero y marzo de 2012.

    Del monto total, 162,2 millones de dólares se depositaron al Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió 802,3 millones al IDH.

    En ese período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con 204,4 millones de dólares, región donde se ubican los campos San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau.

    El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 62,1 millones de dólares; entre tanto Cochabamba percibió 19,9 millones y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con más de 11 millones, por este mismo concepto.

    Del monto recaudado en el primer semestre, la estatal petrolera pagó 18 millones de dólares para el departamento del Beni y 9 millones para el departamento de Pando, correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.
Red central-vic/ma                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.