viernes, 20 de julio de 2012

UNA LEY obligará a purificar las aguas de los residuos

http://www.cambio.bo/regiones/20120720/una_ley_obligara_a_purificar_las_aguas_de_los_residuos_75643.htm

Regiones

La normativa dispone que las industrias y empresas petroleras, mineras y otras instalen plantas de tratamiento para las aguas que desechan.

LA PAZ - Cambio


La Ley Marco Agua para la Vida hará que las fábricas, las industrias y las empresas petroleras y mineras cuenten de manera obligatoria con plantas de tratamiento de líquido si tienen operaciones cerca de ríos o reservas acuíferas, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe.

“Con esta ley vamos a obligar a que todas las empresas industriales, petroleras, mineras y otras tengan que tratar el agua para que recién puedan echarla para almacenar aguas subterráneas”, aseveró.

Sostuvo que la normativa permitirá que se apliquen sanciones luego de un seguimiento permanente del cumplimiento de los requisitos planteados para contar con una licencia ambiental.

Dijo que la puesta en vigencia del instrumento legal será fundamental porque existe preocupación por el vertido incontrolado de aguas empleadas por empresas industriales y de otra índole, que son mezcladas con diversos químicos y son depositadas sin purificación alguna a ríos, lagunas y otras reservas.  

“Es preocupante porque el agua que viene de una empresa minera, por ejemplo, arrastra líquidos como el mercurio, y esa agua más abajo la consumen las personas, el ganado y arruina la tierra”, añadió.

El artículo 93 del proyecto de ley menciona que el régimen de sanciones por faltas leves, medianas, graves y muy graves se establecerá en el reglamento del caso.

Sin embargo, el artículo 96 adelanta que se podrá incluir la suspensión temporal o la revocatoria definitiva de derechos de uso de agua a las empresas que no purifiquen el líquido, sin dejar exenta la posibilidad del inicio de procesos civiles o penales.

El Ministro de Medio Ambiente y Agua presidió la primera reunión de coordinación con los miembros de la Federación Departamental de Regantes para socializar el proyecto de Ley Marco Agua para la Vida.

En ese sentido, Quispe explicó que se previó la pronta realización de un taller con las organizaciones sociales de los nueve departamentos del territorio nacional.

La autoridad estatal subrayó que en el proceso se recordará que el instrumento legal declara que el derecho al agua para la vida es ‘fundamentalísimo’.