viernes, 20 de julio de 2012

ANH decomisa 77.140 litros de combustible

http://www.cambio.bo/economia/20120720/anh_decomisa_77.140_litros_de_combustible_75666.htm

Economía

La entidad fiscalizadora realizó esta semana megaoperativos en la ciudad de Santa Cruz, el municipio Huanuni de Oruro y la ruta a Desaguadero en La Paz.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decomisó 77.140 litros de combustible durante los megaoperativos realizados en esta semana en la ciudad de Santa Cruz, en el municipio minero de Huanuni, ubicado a 45 kilómetros al sureste de la capital orureña, y en la ruta internacional hacia Desaguadero (La Paz), frontera con el Perú.

Del reporte del ente fiscalizador, el director de la ANH, Gary Medrano, señaló que en las acciones ejecutadas en Santa Cruz, entre el 14 y 15 de julio, se incautaron 73.680 litros de combustibles, entre diésel oíl y gasolina, que se acopiaron de forma ilegal en tres viviendas del octavo anillo y el barrio Paraíso.

La autoridad indicó que durante el operativo se secuestraron tres vehículos cisternas, 105 turriles de 200 litros cada uno, se allanó un inmueble y se detuvo a tres personas. Dentro del mismo caso también hay dos viviendas en proceso de observación.

El 18 de julio, en el municipio orureño de Huanuni, la ANH decomisó en una casa 2.095 litros de gasolina y 365 litros de diésel, que eran almacenados de forma ilegal.

La jefa regional de la ANH, Zamira Guzmán, informó que en el domicilio allanado, que tenía la fachada de venta y cambio de aceite para vehículos, se revendía diésel y gasolina, carburantes que tienen precio subvencionado por el Estado en todo el territorio nacional.

Guzmán sostuvo que el combustible estaba distribuido en bidones de 20 y 60 litros, y en turriles con una capacidad de 200 litros.

En la ruta internacional hacia la zona de Desaguadero, frontera con el Perú, la Policía y los técnicos de la entidad fiscalizadora decomisaron el 13 de julio 50 bidones de gasolina y diésel, que eran transportados de forma ilegal en un vehículo particular, que contenían en conjunto alrededor de mil litros de carburantes.

En Perú el litro de diésel oíl y gasolina —cuyo precio subvencionado en Bolivia es de 3,72 y 3,74 bolivianos— se paga entre 14 y 15 bolivianos.

En tanto que la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) cuesta 22,50 bolivianos en el país, pero en la frontera con Perú ésta sube a 90 bolivianos y pasando el límite territorial aumenta hasta 120 bolivianos, informó la ANH.