martes, 3 de julio de 2012

Presidente Evo Morales afirma que Policía no fue desatendida por el Gobierno

http://www.cambio.bo/seguridad/20120703/evo_afirma_que_policia_no_fue_desatendida_por_el_gobierno_74444.htm

Seguridad

El Primer Mandatario afirmó que es “imposible” atender, de la noche a la mañana, las demandas generadas en anteriores gobiernos.

LA PAZ - Cambio

El presidente Evo Morales aseguró ayer que no es evidente que el Gobierno haya desatendido a la Policía Boliviana, aunque reconoció que lo realizado en su gestión no es suficiente porque los problemas de asimetrías (desigualdades) generadas en los gobiernos neoliberales no se pueden solucionar de la noche a la mañana.

La declaración fue realizada en una conferencia de prensa en la cual también explicó las acciones encaradas para fortalecer la institución del orden mediante los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) una vez que se ponga en vigencia la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, denominada ‘Para Vivir Seguros’, actualmente en discusión.

Además, la primera autoridad nacional dijo que cree que la Policía ha quedado mal ante la población por el paro armado y sedición que se dio, por lo que afirmó que sus dirigentes deberían pensar en la imagen de la institución del orden.

El mandatario explicó que durante los días del conflicto habló con el mando de la entidad para que se analice la forma de relanzar a la Policía, pues agregó que personalmente ha sentido que la Policía no tiene una doctrina y tampoco muchos valores; “si hubiera doctrina y valores, por su puesto habría disciplina”, dijo.

En ese marco, agregó que desde el Estado no se ha abandonado a la Policía en ningún momento, aunque reconoció que es “imposible” atender de la noche a la mañana todas las demandas generadas desde antes.

Como prueba de la atención en favor de la Policía, aseguró que en su gestión se ha avanzado mucho, a diferencia de lo sucedido en los siete años anteriores (1999-2000), cuando los policías tuvieron apenas el 11 por ciento de incremento salarial.

“Pero en los últimos años (2006-2012), con los nuevos incrementos, creo que el aumento salarial ha llegado a más del 60 por ciento (66 por ciento según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas)”, aseguró.

El mandatario agregó además que entre ambos períodos, el neoliberal y el actual proceso de cambio, existe una gran diferencia, tomando en cuenta que antes los incrementos salariales estaban por debajo de la tasa de inflación, pero en la actualidad se supera ese índice.

El Primer Mandatario dijo que en otro aspecto en el que se avanzo fue en el equipamiento, pues en cuanto a motorizados la institución del orden llegó a recibir una cantidad que nunca antes le había sido entregada. “El único problema que hay es el referido a la implementación de los centros de mantenimiento en cada departamento”, añadió.

Asimismo, agregó que al margen de la ayuda que brinda el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios también destinan recursos para el equipamiento en sus jurisdicciones, lo que se implementó en su gestión.

El Presidente reveló también que las propuestas que se están haciendo para la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana colocan en una situación envidiable a la Policía Boliviana.

“Los municipios que tiene más de 50 mil habitantes destinarán el 10 por ciento del IDH para el fortalecimiento y equipamiento de la Policía, y los municipios que tienen menos de cinco mil habitantes darán el cinco por ciento de esos recursos. Eso no se lo ha conseguido recién, sino que nosotros lo hemos propuesto”, explicó.

En esa línea, agregó que en algunas regiones se está haciendo la implementación, y citó como ejemplo Tarija, donde ponderó el trabajo del alcalde Óscar Montes, quien construyó edificios gracias a que el departamento tiene más recursos para invertir en esa labor.

Se espera que la entidad del orden sea fortalecida
El presidente Evo Morales dijo ayer que, tomando el ejemplo de Tarija, espera que mediante el trabajo de las gobernaciones también se comience a equipar a la Policía en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y otros.

“Pero ya se ha comenzado a equipar, y creo que la Policía es uno de los sectores que se beneficia con los recursos del IDH. El 10 ó el 5 por ciento que recibirá la institución es envidiable para otras instituciones”, afirmó el Primer Mandatario.

En ese marco, reiteró que no se ha descuidado la atención a la Policía, aunque reconoció que las acciones realizadas no son suficientes. “Es difícil bajar de golpe las profundas asimetrías dentro de la institución del orden, pero nunca engañamos y nunca defraudamos”, dijo, y lamentó que se manipulen los datos con intenciones políticas.