martes, 3 de julio de 2012

Evo Morales advierte que gobierno será inflexible con sembríos de coca en parques nacionales

http://www3.abi.bo/#
Chimoré, BOLIVIA, 2 jul (ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el lunes, de manera taxativa, que no permitirá plantaciones de coca en el Parque Nacional Carrasco, en el central departamento de Cochabamba, durante una rueda de prensa que ofreció en la población de Chimoré, en la jurisdicción del Chapare.

    "No es posible que planten en el Parque Nacional. Hermanas y hermanos si están plantando en esa zona pierden su tiempo. El Gobierno nacional va a hacer los esfuerzos de cómo hacer respetar el Parque Nacional Carrasco", afirmó el mandatario

   Al tiempo de subrayar la política de su gobierno sobre la proscripción que pesa en lo que respeta a las plantaciones ilegales, principalmente en parques nacionales, destacó el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que erradicó y racionalizó 5.098 hectáreas y 9.745 metros cuadrados de cultivos de coca en los departamentos de Cochabamba y La Paz, en lo que va del año.

    El jefe de Estado y líder de los labriegos del Chapare, fue concluyente al denunciar evidencias de producción de cocaína en la zona en cuestión.

    "Que  yo sepa de esa zona no sale coca sino sale la sustancia blanca (por el alcaloide). Entonces se equivocan y por esa razón en esta región no se va a permitir esta plantación de coca", enfatizó

    Morales instó a los cocaleros bolivianos a "no perder el  tiempo" con los sembríos de coca en el Parque Nacional Carraco y en el Isiboro Sécure y tornó en advertencia cuando llegue a tratarse de autoridades y dirigentes sindicales.

    "Si se entraron al Parque Nacional Carrasco no pierdan tiempo y no cometan ese error de sembrar coca, gran error, menos autoridades o dirigentes provinciales que puedan impulsar nuevos asentamientos", sostuvo.

    El mandatario dijo que su administración no transigirá con los labriegos de coca cuando se trate de reservas naturales.

    "No se va a permitir porque nuestra obligación es, primero, es respetar nuestras reservas forestales. Segundo, obligado a cuidar el medio ambiente y, tercero, lo que nos informa el comandante coronel (Willians) Kaliman (de la FTC)  se encontraron muchas fosas de maceración" en la zona", dijo.

    Por último, consideró que las acciones de la FTC fueran más potentes si sus efectivos contaran con helicópteros y vehículos para acceder a zonas remotas donde los narcotraficantes establecen sus factorías.

    "Felizmente la capacidad operativa, la planificación desde las Fuerza de Tarea Conjunta, está siendo eficiente (..) Si tuviéramos mayor apoyo en helicópteros y movilización de flotas, sería más sencillo reducir" los cocales ilegales en el país, sostuvo.
RedCentral/cc                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.