martes, 24 de julio de 2012

OLIMPIADA CIENTÍFICA: 10 ganadores con beca al exterior

http://www.cambio.bo/sociedad/20120724/olimpiada_cientifica:_10_ganadores_con_beca_al_exterior_75903.htm

Sociedad 

Concluyó el certamen estudiantil por el que el Gobierno de Bolivia busca identificar a sus genios para formarlos como científicos. Patricia Rejas Calvo, de Chuquisaca, calificó con 100 por ciento en matemáticas.

LA PAZ - COCHABAMBA - Cambio


En la ciudad de Cochabamba se coronó ayer a los ganadores de la II Olimpiada Científica Plurinacional y los 10 primeros bachilleres medalleros serán premiados con becas para estudiar ciencia en universidades especializadas, anunció el presidente Evo Morales en el acto de clausura.

“Hemos decidido (que) cada año, así como los mejores estudiantes, los medalleros, han ido a participar a eventos internacionales en Europa y Asia, ahora los 10 mejores bachilleres medalleros serán becados en universidades donde aprendan a ser científicos”, señaló el Primer Mandatario.

Añadió que de esa forma el Gobierno busca seguir incentivando la inquietud y esfuerzo de los estudiantes abocados a la ciencia.

“¡Que el esfuerzo de sus padres, de sus profesores y sobre todo la disciplina y esfuerzo de los medalleros no sea en vano”, expresó.

“Necesitamos científicos”

El Jefe de Estado expresó su preocupación por que Bolivia no cuenta con los científicos que precisa para industrializar sus recursos naturales. Compartió con el auditorio de jóvenes la frustración que sintió hace un tiempo cuando se encontraba de visita en un país de Asia y conoció una fábrica donde convertían el litio en baterías.

“Les dije a las autoridades de ese país, en Asia, que había que hacer una gemela de esta industria de baterías de litio, les pedí ayuda con el proyecto. Yo garantizaba el financiamiento (les dije), pero la respuesta fue: ‘no’, por celos o por desconfianza en temas científicos. Podemos conseguir proyectos, pero si no tenemos profesionales con mucha formación científica es imposible que podamos implementar, por más que tengamos plata (...) Comenté al gabinete y me quedé decepcionado, aquí no tenemos profesionales en litio”, lamentó.

El Presidente insistió con vehemencia sobre la necesidad del país de contar con nuevos profesionales “comprometidos con su patria”.

En el acto de premiación estuvieron el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y otras autoridades educativas.

“Es cierto que si ahora no nos preparamos para desarrollar un país moderno, acorde a los desafíos y necesidades de carácter científico y tecnológico, quizá el futuro no sea el que buscamos, que va enmarcado en el Vivir Bien”, manifestó Novillo.

Colegios privados y públicos

Morales destacó que esta competencia científica integra a colegios públicos, privados y de convenio, que enviaron a sus estudiantes. “Es otra forma de integrarnos y de saber quién es quién en el estudio (...) También es un cuestionamiento para dirigentes que no están priorizando el apoyo a la educación”.

En 2011, a través de la Resolución Ministerial 171/2011, el Gobierno convocó a la I Olimpiada Científica Plurinacional con el objetivo de promover las capacidades científicas y de investigación en estudiantes de educación regular, sostuvo el director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez.

En 2012 se presentaron 113.445 participantes en las áreas de biología, matemática, física, informática y astronomía y astrofísica. 737 clasificaron y 51 fueron distinguidos con medallas de oro, plata y bronce. El año pasado participaron 54.853


DATOS
• En 2011 se llevó a cabo la primera versión de la Olimpiada Científica, en Beni.
• Las Olimpiadas Científicas tienen el objetivo de fomentar la formación de científicos en Bolivia.
• En su primera versión, este evento logró la participación de 54.853 estudiantes de colegios privados, fiscales y de convenio.

Cochabamba, medallero de la Olimpiada


Cochabamba demostró que domina en la Olimpiada Científica Plurinacional y en esta nueva versión de la competencia se coronó como el primer medallero, seguido de Oruro y La Paz.

Cochabamba obtuvo 24 medallas: 8 de oro, 9 de plata y 7 de bronce. Oruro obtuvo 8 preseas: 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce. La Paz logró 9: 2 de oro, 5 de plata y 2 de bronce. El resto de los lugares fueron ocupados por Potosí (3), Chuquisaca, Pando y Santa Cruz (cada uno con 2) y Tarija (1).

Patricia Rejas Calvo, de Chuquisaca, logró el primer lugar en la disciplina de matemática con una puntuación del 100 por ciento.

“En primer lugar, agradecer a Dios, también agradecer a nuestro Presidente por hacer realidad estas Olimpiadas y darnos la oportunidad de probarnos entre los mejores estudiantes de Bolivia, porque somos los mejores”, expresó.


La participación creció el 100 por ciento

El presidente Evo Morales destacó que la participación de estudiantes en la II Olimpiada Científica se incrementó en un 100 por ciento desde su primera versión, en 2011.

“Hemos crecido en un 100 por ciento de participación, queremos seguir incentivando”, sostuvo el Jefe de Estado.

Precisó que de los 54.853 estudiantes que se presentaron el año pasado, en esta gestión se inscribieron 113.445.

“Felicidades estudiantes por su participación”, exclamó.

En ese marco, el presidente Morales indicó que en Beni, donde en 2011 sólo participaron 1.744 estudiantes, este año se inscribieron 5.487.

Lo mismo ocurrió con Chuquisaca, donde de 2.333 participantes este año se subió 6.888. En Cochabamba de 4.611 se llegó a 21.008,  en La Paz de 22.290 a 37.022 y en Oruro de 3.182 a 7.215.

En Pando también hubo un incremento de inscritos: de 1.000 a 1.494. Potosí fue donde se registró un mayor incremento de participantes: de 3.219 a 10.001.

Santa Cruz subió de 13.292 inscritos a 17.973, y  Tarija de 3.182 estudiantes a 6.357.

El Primer Mandatario destacó la participación de mujeres.

“Algo importante, sorprendido: el 51% de los participantes son estudiantes mujeres, y el 49 por ciento varones”, dijo.


MINISTRO Aguilar: “Adelante científicos”

“¡Adelante científicos! Adelante a aquellos que han hecho de la ciencia su actividad, no sólo educativa, sino distractiva, porque la ciencia es hermosa y bella para distraerse con ella, y ustedes nos enseñan ello”, expresó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante el acto de premiación y clausura de la II Olimpiada Científica.

El Ministerio de Educación es la instancia encargada de organizar cada año la Olimpiada en coordinación con las universidades, tanto privadas como públicas, y las direcciones departamentales y distritales de Educación. El propósito que persigue es promover las capacidades científicas y de investigación en los estudiantes de educación regular.

Es que la promoción de la ciencia es uno de los componentes fundamentales de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, sostuvo Aguilar.

Y esa promoción está ligada al desarrollo tecnológico vinculado a la comunidad, a la realidad, añadió.

“Dentro del campo científico general, la ciencia de la física, química, biología, matemáticas, informática, astronomía y la astrofísica son espacios que se hacen indispensables, para después ligarnos al satélite, al desarrollo agropecuario, a las redes científicas mundiales”, prosiguió el Ministro.

Al mismo tiempo, destacó que a través de sus representantes Bolivia está llegando a competencias científicas internacionales más destacadas del mundo.

Mencionó la competencia de astrofísica en Brasil, la Olimpiada de Física en Estonia, la de biología en Portugal, la Olimpiada Internacional de Informática en Italia y otras de nuestro continente.

“Cerca a 22 representantes con sus tutores y profesores han ido orgullos llevando en alto el nombre de Bolivia y en alto nuestra bandera tricolor y la whipala. Qué orgullosos nos sentimos viendo tanta juventud vinculada a  la ciencia”, expresó.