jueves, 19 de julio de 2012

Presidente Evo Morales presenta anteproyecto que incorpora a funcionarios de 10 municipios a Ley del Trabajo

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 18 jul (ABI).- El presidente Evo Morales presentó el miércoles el anteproyecto de ley que incorpora a funcionarios de 10 municipios, las nueve capitales de departamento y El Alto, a la Ley General del Trabajo, con el objetivo de restituir los derechos laborales de ese sector.

    En un acto realizado en el Hall de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el anteproyecto de Ley que fue consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB), en el marco del pliego petitorio de ese ente matriz de los trabajadores.

    "Con este anteproyecto de Ley devolvemos el derecho de los trabajadores municipales, por eso no tienen que agradecer al Presidente sino al trabajo conjunto que es importante para revisar la parte económica de las alcaldías y su sostenibilidad", manifestó.

    Asimismo, el Mandatario instó a los dirigentes de la COB a adecuar rápidamente la Ley General del Trabajo a la Constitución Política del Estado, para hacer efectiva la nueva norma que beneficia a los trabajadores municipales.

    "Hay que asegurar la adecuación de la Ley General a la nueva Constitución, sino aceleramos seguramente este acuerdo con los municipales puede ser en vano", dijo.

    En esa dirección, Morales justificó el pedido de celeridad en la adecuación para proteger al 80% de los obreros que no están incorporados la Ley General del Trabajo.

    "Sólo el 20% de los obreros están protegidos con la Ley General del Trabajo, hay otros trabajadores obreros que no están sindicalizados y no están protegidos, por tanto compañero Ejecutivo de la COB (Juan Carlos Trujillo) es nuestra obligación proteger al 80% de los trabajadores que no tienen ese derecho", fundamentó.

    Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró que con la presentación de esa nueva norma el Gobierno "atiende el anhelo de los trabajadores municipales".

    "Estamos a cuatro días del aniversario de los trabajadores municipales y este es un gran regalo del Presidente. Debemos ser claros de los 337 municipios hoy se incorpora a los trabajadores de 10 municipios, porque hemos visto la imposibilidad e incapacidad económica de los otros municipios", apuntó.

    Detalló que los municipios incorporados a la Ley son: las nueve capitales de departamento, además de la ciudad de El Alto por su crecimiento poblacional y sostenibilidad económica.

    A su turno, el secretario Ejecutivo de Trabajadores Municipales de Bolivia, Godofredo Soto, agradeció al Gobierno de Morales por "devolver la dignidad al trabajador municipal, que quitada por gobiernos neoliberales".

    "Los trabajadores municipales ya no teníamos estabilidad laboral, nos quitaron nuestros derechos, ha habido alcaldes que siempre se han opuesto a que los trabajadores municipales volvamos a la Ley, entre ellos, Juan del Granado (líder del opositor Movimiento Sin Miedo), el primer verdugo de los trabajadores municipales, ahora segundado por Luis Revilla (alcalde de La Paz)", denunció.

   En esa línea, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, señaló que esa demanda de los trabajadores municipales ha sido una "lucha" contra alcaldes, que por contrario debían promover la iniciativa de retornar a la Ley.

    "Es muy lamentable que algunas autoridades, especialmente el ex alcalde (Juan del Granado) y el Alcalde de La Paz (Luis Revilla) no estén a favor de la lucha de los trabajadores, con eso constatamos que no quieren el bienestar de los trabajadores", afirmó.
clm/ma                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.