jueves, 19 de julio de 2012

Presidente EVO MORALES acompaña entrega de complejo de Aeronáutica Civil

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120719/morales_acompana_entrega_de_complejo_de_aeronautica_civil_75570.htm

Agenda Presidencial 

COCHABAMBA - Cambio


El presidente Evo Morales acompañó ayer la entrega de la primera fase del Complejo Aeronáutico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ubicado en la zona Jaihuayco, en Cochabamba.

De acuerdo con los datos brindados por el director ejecutivo de la DGAC, Luis Coimbra Buch, la obra fue ejecutada con recursos propios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y tuvo un costo de más de 15 millones de bolivianos.

“Me siento complacido de dirigirme a ustedes en estas instalaciones que son el producto de la culminación de la primera fase de obras cuyo monto total es de 15 millones de bolivianos”, sostuvo Coimbra antes de agradecer la presencia del presidente Evo Morales. 

El acto de entrega, que contó con la participación del Primer Mandatario del País, fue realizado la tarde de ayer luego de la ceremonia de homenaje floral efectuada en la plaza de las Heroínas de la Coronilla,en la urbe cochabambina.

La comitiva que acompañó a Morales estuvo conformada por  los ministros de Obras Públicas y de Comunicación, el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, además de las autoridades del departamento.

A su turno, el dignatario de Estado destacó la labor de la DGAC por ser una institución comprometida con la formación y educación de los estudiantes de Aeronáutica Civil.

“Saludamos a la Dirección General de Aeronáutica Civil por no sólo preocuparse, sino por ocuparse de la construcción de este tipo de infraestructuras”, sostuvo el Primer Mandatario antes de felicitar la buena administración de sus recursos.

A tiempo de solicitar la colaboración del Gobierno nacional en la ejecución de cinco proyectos complementarios de la obra, Coimbra enfatizó que la conclusión de la primera fase es fruto de una administración efectiva de la institución que preside.

“Este trabajo demuestra el adecuado y transparente manejo de nuestros recursos, sumado al apoyo incondicional de nuestro Gobierno, que tiene el único afán de proporcionar al sector aeronáutico las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad operacional en el espacio aéreo boliviano”, expresó Coimbra.

La construcción de las instalaciones son el resultado de un concurso arquitectónico realizado por la DGAC, donde se escogió la mejor propuesta para ser una institución competitiva que logre tener alcances a nivel internacional.

Con el fin de posicionar la institución se prevé que en breve se complemente la obra con la construccion de equipamiento como un simulador de vuelo, un laboratorio de inglés, un laboratorio de computación, una estación necrológica, además de equipos de seguridad en aeronáutica.

El predio será usado como universidad

En la oportunidad, el director ejecutivo de la DGAC, Luis Coimbra Buch, anunció que las nuevas instalaciones albergarán a la oficina regional de su entidad, así como al brazo académico, que prevé que la infraestructura sea usada como el Instituto Nacional de Aviación Civil y se constituya en el futuro como una Universidad Aeronáutica.

“Esta estructura albergará a la oficina regional de nuestra entidad, así como a su brazo académico, Instituto Nacional de Aviación Civil, que ahora ya tiene la capacidad de albergar a 500 estudiantes y con el anhelo de concretarse como una Universidad Aeronáutica”, dio a conocer Coimbra.

De acuerdo con el Director de la institución, los fundamentos de este proyecto están basados en la educación, por lo cual el emprendimiento requiere de tres pilares: infraestructura, equipamiento e implementación de más carreras.

En cuanto a la infraestructura señaló que, aunque falta la segunda fase, el proyecto se encuentra en la etapa final, antes de estar listo para albergar a la institución educativa anhelada.

En la parte del equipamiento, Coimbra informó que la institución pretende estar al nivel de los altos estándares internacionales en el ámbito de la aviación.

Finalmente, en lo que concierne a lo académico, informó que ello  implica una mayor posibilidad de carreras, cursos y eventos en diversas modalidades de instrucción.

Para tal efecto, se dio a conocer que se requiere complementar la obra con cinco proyectos más, entre los que se encuentran la adquisición del primer simulador de tránsito en Bolivia, entre otros.