jueves, 5 de julio de 2012

Presidente Evo Morales pide leyes de exportación y a operadores vivir por y no de la justicia

http://www3.abi.bo/#

Sucre. BOLIVIA, 5 jul (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el jueves al poder Judicial boliviano la redacción de un complejo de normas digno de ser emulado en el extranjero y a los operadores vivir por y no de la justicia, al promulgar el Código Procesal Constitucional en la sede del Tribunal Supremo, en la ciudad de Sucre.

    El mandatario que, muy coloquialmente narró pasajes de su vida de dirigente sindical cruzada por embrollos leguleyescos, demandó a los abogados multiplicar esfuerzos y encontrar la forma de "cómo poder exportar nuestros códigos".

    Luego de promulgar ese procedimiento judicial, el gobernante instó a los operadores de judiciales a "vivir por la justicia y no vivir de la justicia".

    Morales, que evocó el informe de un ex presidente de la cámara de Diputados, en los '90, cuya identidad no precisó y en cuya alocución -dijo- se fijó el precio de una ley, en 40.000 dólares, cuando él, en su condición de líder de los cocaleros del Chapare ocupaba un escaño en esa instancia legislativa, urgió la confección  de cuerpos normativos con calidad de exportación.

    "Normas que representen al Estado Plurinacional y eso es con el conocimiento y la vivencia de ustedes", le demandó a un grupo de letrados que asistió a la promulgación del Código Procesal Constitucional.

    El mandatario destacó los atributos de la nueva hornada de leyes bolivianas que incorpora y conjuga la multiplicidad cultural de Bolivia, habitada por 38 naciones originarias, con sendas formaciones culturales.

    A esto sumó la estabilidad por la que discurre el país.

    "Bolivia es económicamente estable y culturalmente invencible porque hay un profundo sentimiento en base de la diversidad. Somos tan diversos y la nueva Constitución expresa esa vivencia", afirmó el mandatario.

    El Código de Procedimiento Constitucional regula los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante juezas, jueces y tribunales de justicia competentes.

    También la labor de interpretación constitucional del Tribunal Constitucional y establece los principios procesales de justicia constitucional y la presunción de constitucionalidad.

    El nuevo Código de Procedimiento Constitucional que entrará en vigencia el 6 de agosto que viene regula, lo mismo, el procedimiento para la revisión de las acciones de defensa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en los casos de Acción de Libertad, de Amparo Constitucional, de Protección de Privacidad, Acción de Cumplimiento y Acción Popular.

    Determina, asimismo, el procedimiento que se aplicará para la tramitación de los recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, tales como recursos contra tributaciones, resoluciones del Órgano Legislativo y Recurso Directo de Nulidad.

     La disposición regula el procedimiento para la consulta sobre constitucionalidad del procedimiento de reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

     También tiene entre sus competencias crear la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, dependiente del Tribunal Constitucional.
Cc/                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.