jueves, 26 de julio de 2012

Megaproyectos de separación de líquidos y petroquímica no serán interrumpidos

http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=1955:megaproyectos-de-separacion-de-liquidos-y-petroquimica-no-seran-interrumpidos&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196
PRENSA_EN_RIO_GRANDE_41Santa Cruz, 25 jul (AN-YPFB).- El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, afirmó hoy que el hecho irregular que se investiga en la estatal petrolera no paralizará la ejecución de los proyectos de necesidad nacional como son las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco ni los complejos petroquímicos de amoniaco urea y etileno polietileno.

“Todos estos proyectos continúan y no se paraliza nada. En este momento estamos en proceso de calificación de dos empresas que quedaron en carrera para la construcción de las plantas de amoniaco y urea. Además, el lunes cinco consorcios presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la elaboración de la ingeniería conceptual de la planta de etileno y polietileno”, sostuvo Villegas.


La estrategia de la industrialización de los hidrocarburos, tiene a Yacuiba como a una de las regiones para consolidar la petroquímica en el país. En pasadas horas, Villegas explicó a autoridades locales y sectores sociales de Yacuiba las inversiones que realizará la estatal petrolera en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y la Planta de Etileno y Polietileno, además del impacto laboral que tendrá la construcción de ambos complejos.


“Lo que estamos haciendo en esta gestión de tres años y medio se va a quedar en el país y va a beneficiar a Bolivia 20 ó 30 años con la consecuente generación de mayores ingresos para el Estado boliviano”, destacó Villegas.
El presidente de YPFB y su Gerente Nacional de Plantas, Mario Salazar, visitaron este miércoles la provincia Cordillera, ubicada en el departamento de Santa Cruz para inspeccionar los avances de la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande que procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).


El complejo de Río Grande, que iniciará operaciones en el segundo semestre de 2013, también contará con equipos de turbo compresión y motogeneradores para el suministro propio de energía eléctrica para la Planta. “Con esta planta vamos a lograr la autosuficiencia de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, dijo Villegas.


GNL

Asimismo, Villegas anunció que la próxima semana se recibirá las propuestas de los potenciales proponentes para la construcción de la Planta del Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL).


YPFB licitó el Proyecto de GNL para que una Empresa Internacional Especializada realice la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de GNL, Estaciones de Regasificación y Adquisición de Cisternas de GNL. Hasta el momento más de una decena de compañías internacionales expresaron su interés en este proyecto.


El proyecto que encara YPFB contempla la construcción de una Planta de Licuefacción en Río Grande (Santa Cruz), un sistema de transporte  mediante cisternas criogénicos, 25 plantas de regasificación, para una posterior construcción de redes primarias y secundarias, 147.096 instalaciones internas, y Estaciones de GNV como proyectos complementarios.


El proyecto GNL beneficiará a 147.096 viviendas de 25 localidades de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Oruro y Potosí.