miércoles, 4 de julio de 2012

HABITANTES del Tipnis demandan desarrollo

http://www.cambio.bo/politica/20120704/habitantes_del_tipnis_demandan_desarrollo_74573.htm

Política 

Los corregidores de las subcentrales Tipnis, Sécure y del Consejo Indígena del Sur (Conisur) afirman que la consulta es la vía para acabar con la pobreza en el parque.  

LA PAZ - Cambio


Un total de 45 corregidores de las 63 comunidades del Tipnis expresaron ayer “al mundo entero” sus demandas y dijeron que por “cientos de años no tuvieron acceso a la educación y  salud”, entre otras necesidades.

En una reunión con autoridades de Gobierno, los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) expusieron uno a uno las necesidades de los habitantes del parque, por lo que respaldan la Ley 222 de Consulta que comenzará el 20 de julio. 

“Queremos hacer conocer al mundo entero que venimos a reclamar nuestros derechos, no buscando intereses personales, porque tenemos allá niños que mueren y somos los únicos testigos. Por lo tanto, nosotros, los 45 corregidores pedimos que de una vez se cumpla la Ley de Consulta”, afirmó el corregidor de San Antonio, Emilio Vilche.

Según el corregidor, los indígenas de los pueblos yuracaré, chimane y mojeño-trinitario tienen los mismos derechos de desarrollo que los citadinos. En presencia de los ministros de Gobierno, Presidencia, Medio Ambiente y de Obras Públicas, los corregidores coincidieron en que los pueblos del parque no acceden a una buena alimentación, salud, educación, saneamiento básico, electrificación, comunicación y carreteras, entre las principales necesidades básicas.

El corregidor de Puerto Pancho,  Arnaldo Yuco, en la reunión en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), transmitida en directo por Bolivia TV,   señaló que la indocumentación es otra demanda sentida en la región.  

“Quisiera que la Renta Dignidad llegue a los ancianos, pero como no tienen carnet (no pueden cobrar ese beneficio) y  tampoco las mujeres reciben el bono  Juana Azurduy por falta de documentos”, sostuvo.

Según el Órgano Ejecutivo, en el Tipnis habitan aproximadamente 26 mil habitantes de los pueblos chimane, yuracaré y mojeño-trinitario distribuidos en 63 comunidades.

La Ley 222 establece que la consulta definirá si el parque se mantiene intangible o no y con ello la construcción de la carretera Villa Tunari  (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni). En ese contexto, el corregidor de la comunidad de San Jorgito, Mauricio Guaji, reivindicó que las comunidades del Tipnis tienen el derecho soberano a decidir sobre su destino.

“No solamente los profesionales que viven en la ciudad tienen inteligencia, también nosotros. Lo que pasa es que en muchos años los pueblos hemos sido marginados y hoy en el nuevo Estado Plurinacional esto es un nuevo desafío para el pueblo indígena, y aportar al proceso de cambio que lidera el compañero Evo Morales Ayma”, afirmó Guaji.


DATOS
• Corregidores de 45 pueblos del Tipnis, a través de un acta suscrita con el Gobierno, ratificaron ayer su respaldo a la Ley 222 de Consulta en el  Tipnis.
• El 10 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222, mediante la cual los habitantes del Tipnis decidirán sobre el futuro de la intangibilidad del parque.
• El 20 de julio, según el Ministerio de Obras Públicas, 15 brigadas ingresarán a la zona para iniciar la consulta de acuerdo con sus usos y costumbres.
• El Ministro de la Presidencia confirmó que organismos internacionales darán transparencia al proceso.
• Los dirigentes de la marcha contra la consulta no acudieron a la cita con los corregidores.

Testimonios
Justino Noza - Buen Pastor
El gran problema es que la carnetización no ha llegado a la comunidad del Buen Pastor. Además no tenemos acceso a la educación y hay mala alimentación, por eso hasta la fecha seguimos en lo mismo, sin avances. Queremos que vaya la consulta porque hay más necesidades en las otras poblaciones.

Víctor Gutiérrez - San Juan
Nosotros venimos para saber en realidad qué quieren los compañeros marchistas. En el Tipnis no hay atención de salud y educación. Adentro no hay educación y muchos niños,también sus padres, ni saben firmar sus nombres. Por eso debemos fortalecer y desarrollar nuestros pueblos con nuestras decisiones.

Arnaldo Yuco - Puerto Pancho
Los niños no tienen estudios, al menos en Puerto Pancho, y porque es lejos los profesores ya quieren irse. Nosotros, como corregidores, somos los que tenemos que decidir sobre la consulta con todos los comunarios de cada pueblo, porque nosotros somos testigos de cómo se sufre por esas necesidades.

Mauricio Guaji - San Jorgito
La consulta tiene que darse porque es un derecho democrático colectivo. Ojalá hoy y mañana los hermanos de la marcha (que se oponen a la consulta) puedan reflexionar, porque la consulta no definirá la carretera, sino que mediante ella los hermanos decidirán si se hará o no la carretera, pero no por dónde pasará.

Nicolás Noza  - El Carmen de la Nueva Esperanza
No vinimos a pelear; vinimos a dialogar con los hermanos, pero los responsables de esta realidad son la prensa y hasta ahora siguen condenándonos. Lo que dijimos hasta ahora lo han volcado. Hasta ahora los medios son cómplices de la realidad. ¿Entonces, hasta dónde y cuándo seguirán mintiendo?

Emilio Vilche  - San Antonio
Queremos hacer conocer al mundo entero que estamos aquí las autoridades de los pueblos indígenas y venimos a reclamar con principios y no buscando intereses personales. Allá tenemos niños que se mueren y somos los únicos testigos. Sólo queremos hacer prevalecer nuestros derechos.