miércoles, 4 de julio de 2012

Al menos 45 corregidores piden consulta en el Tipnis y lamentan ausencia de Vargas en diálogo

http://www3.abi.bo/#

Los corregidores del Tipnis pidieron la Consulta (ABI)
La Paz, 3 jul (ABI).- Al menos 45 corregidores de la Subcentral Tipnis; la Subcentral Sécure y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) pidieron el martes la realización de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para determinar la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese parque nacional.

    Los corregidores de esas 45 comunidades, de las 63 que habitan ese parque nacional, plantearon esa posición en una reunión con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Obras Publicas, Vladimir Sánchez; y de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, además, lamentaron la ausencia del presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, que lidera la IX marcha que llego a La Paz en demanda del respeto a la Ley Corta de protección al Tipnis y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

    "Vengo a dialogar con nuestros hermanos de la IX marcha pero lastimosamente no se encuentra el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, quisiéramos dialogar con él sobre nuestra situación que vivimos en el Tipnis, como originarios tenemos esas necesidades porque sufrimos de servicios básicos, no vivimos como en la ciudad por eso queremos la consulta para la carretera", dijo el corregidor de Santísima Trinidad, Fernando Velásquez.

    Por su parte, el corregidor de San Miguelito de la Subcentral Tipnis, Eleuterio Semo, aseguró que para los 12 corregidores del Río Isiboro la consulta "es muy necesaria", por lo que demandó que ese proceso continúe para que las bases decidan sobre su futuro.

    Asimismo, el corregidor de la comunidad de San Pablo, Erwin Flores, enfatizó en las necesidades de las poblaciones que habitan esa región amazónica, por lo que aseveró que "necesitan" la consulta para atender sus demandas.

    "Queremos que la consulta entre a nuestras comunidades porque tenemos harta necesidad", remarcó.

    A su turno, el corregidor de la comunidad de Dulce Nombre del Rio Ichoa, Ignacio Durán, indicó que su población pide la consulta como una vía de desarrollo para esa región.

    "Queremos que se haga la consulta para decidir como vivientes de las comunidades y que se atiendan las necesidades que tenemos", añadió.

    En esa dirección, el corregidor de la comunidad de Santa Clara, José Noza, aseguró que en ausencia del Presidente de la Subcentral Tipnis, están las comunidades para decidir sobre la realización de la consulta en sus comunidades.

    "Lamentable a Vargas se lo invita y no está presente, por eso estamos molestos pero también nosotros estamos para decidir para ver el tema de la consulta y demandas que recorra las comunidades y que las bases decidan sobre la carretera, para que la determinación sea democrática", afirmó.

    Por su parte, el Ministro de la Presidencia informó que de esa reunión participan 45 corregidores del Tipnis que fueron elegidos democráticamente en cada una de sus comunidades.

    "También tenemos 11 corregidores que no han podido asistir a esa invitación que viven a orillas del Río Ichoa porque mañana el presidente Evo Morales asistirá a visitar  la comunidad de San Antonio, por lo tanto, participaron esos corregidores", explicó.

    Quintana enfatizó que los 45 corregidores que asistieron al diálogo convocado en La Paz y los  11 corregidores del Río Ichoa suman 56 de los 63 corregidores que habitan ese parque nacional.
clm/rsl                         ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.