Economía
El ministro Vladimir Sánchez informó que el proyecto es inviable y que, si se aplicara, generaría a la empresa un déficit por más de 84 millones de dólares hasta el año 2017 y que no habría ganancias para la aerolínea.
LA PAZ - Cambio
El Gobierno rechazó nuevamente el plan del inversionista estadounidense William Petty para salvar a la línea AeroSur porque considera que el proyecto es insostenible a largo plazo para mantenerla en vuelo. A esto se debe sumar el hecho de que los accionistas de la compañía no quieren invertir ni un solo dólar.
“AeroSur, tal como nos han planteado en el plan de ‘salvataje’, no tiene utilidades desde el primer año. Hasta 2017 la aerolínea tuviera un déficit de más de 84 millones de dólares; por tanto, el plan no es sostenible y nosotros no aceptamos, no queremos que jueguen con el sueño de los trabajadores, con el Estado”, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.
El 26 de junio, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) rechazó el primer plan presentado por el inversionista porque también lo consideró inviable.
Sánchez explicó que la inversión de 15 millones de dólares que ofreció Petty en el último plan no es suficiente, mucho menos cuando los accionistas se niegan a invertir para sacar adelante la firma.
AeroSur sólo quiere poner como inversión las concesiones aéreas que le entregó el Estado.
“No quieren aportar ningún capital, y esto para nosotros es inaceptable porque la empresa, que debe más de 400 millones de dólares, no quiere poner un peso para saldar las deudas”, agregó.
Pese al rechazo, Sánchez dejó abierta la posibilidad de que se pueda presentar un nuevo proyecto, “responsable, sostenible”, y que AeroSur pueda aportar con capitales para cubrir sus deudas.
Procesos legales
Luego de haber constatado que el plan de auxilio carece de un respaldo financiero, el Gobierno inició un proceso penal contra los accionistas de la aerolínea por quiebra fraudulenta para recuperar las deudas y pagar los salarios retrasados de hasta ocho meses a los trabajadores.
“Nosotros como Estado vamos a iniciar el proceso de quiebra fraudulenta porque no puede ser que AeroSur, detrás del riesgo compartido, oculte estas intenciones de no pagar la deuda y obtener utilidades”, aseveró Sánchez.
Advirtió que se aplicarán todos los mecanismos legales en el marco de la Constitución Política del Estado para recuperar las deudas que tienen con el Estado.
Deudas de la empresa
El ministro Sánchez informó que la empresa aérea tiene una deuda con el Estado boliviano de 334 millones de dólares, que corresponde a Impuestos Nacionales, Entel, Aasana, AFP, ATT, entre otras.
La mayor parte de las deudas de la empresa es por impuestos.
“La deuda total sobrepasa los 451 millones de dólares, éstos son datos que se pueden comprobar y tiene fuentes de dónde se ha sacado esta información”, dijo Sánchez al referir que esto incluye a acreedores del sector privado.
DATOS
• Las deudas totales que tiene la empresa con el Estado son por 451 millones de dólares, y seguirán creciendo por las multas e intereses.
• El Gobierno rechazó nuevamente el plan de operaciones que presentó el inversionista William Petty, por ser insostenible en el tiempo y no generar utilidades.
• Hasta 2017 la empresa tendría un déficit de 84 millones de dólares.
• El Ejecutivo dejó abierta la posibilidad para que se pueda presentar un nuevo plan donde AeroSur se comprometa a invertir para saldar sus deudas con el Estado.
• Los trabajadores de la firma analizan medidas de presión a nivel nacional.