jueves, 5 de julio de 2012

El PRESIDENTE entrega motores fuera de borda a comunidades del Tipnis

http://www.cambio.bo/regiones/20120705/el_presidente_entrega_motores_fuera_de_borda_a_comunidades_del_tipnis_74608.htm

Regiones 

Los equipos fueron entregados ayer en San Antonio de Imoze con el fin de mejorar las condiciones de vida de indígenas de ocho comunidades de la región.

BENI - Cambio


El Gobierno nacional, a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, entregó motores fuera de borda, paneles solares, generadores de energía, motodesglosadoras y baterías a ocho comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Santiago de Imoze, Concepción de Ichoa, Monte Cristo, San Ramoncito, San José de Patrocinio, Nueva Trinidad, Providencia, Santiago de Río Ichoa son las ocho comunidades benianas beneficiadas con la importante entrega.

“Es una obligación de nosotros, como autoridades, atender las demandas que tienen nuestros pueblos”, manifestó el primer mandatario del país, Evo Morales, durante el acto de entrega de los equipos en la localidad San Antonio de Imoze, los que servirán para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región amazónica.

Durante su discurso, el Jefe de Estado destacó la importancia de dotar a las comunidades de equipos. Por ejemplo, los motores fuera de borda se utilizarán para que las embarcaciones rústicas se conduzcan mucho más rápido.

El Presidente comentó que antes que se hiciera la primera entrega de este tipo de equipos, los indígenas del Tipnis no tenían la posibilidad de trasladarse a ningún otro lugar, ya que su único medio de transporte eran las canoas impulsadas con remos manuales. “Se tenían que hacer largos viajes para salir en busca de una posta de salud y por eso la gente prefería quedarse a esperar la muerte en su casa”, comentó.

“Por eso estamos aquí visitando las comunidades más necesitadas”, expresó Morales, quien enfatizó que las entregas son realizadas a solicitud de los indígenas que viven en este territorio.

“Éste es el resultado del pedido permanente que ustedes nos hicieron llegar a través de sus corregidores”, señaló el Presidente antes de dar a conocer que la mayor parte de las comunidades de esa región demanda la construcción de más escuelas. 

Hasta el momento, las comunidades beneficiadas con la construcción de unidades educativas son San Pablo, Santa Ana, San Miguelito, Santísima Trinidad, San Antonio de Moleto, Oromomo, Gundonovia, Carmen Coquinal, San Vicente y Santo Domingo.

“Nuestra prioridad es atender a regiones como éstas, donde casi nunca se han tenido construcciones de unidades educativas”, sostuvo Morales.

Los indígenas agradecen la visita de Evo

Indígenas de las ocho comunidades beneficiadas destacan la visita del Primer Mandatario y agradecen la entrega de equipos tecnológicos.

A nombre de las autoridades de las ocho comunidades del Tipnis, el corregidor de Concepción del Ichoa, Félix Callúa,  aseguró que ésta es la primera vez que reciben la visita de un dignatario de Estado.

Por su parte, el gobernador de Beni, Haisen Rivera, remarcó que la entrega “es el resultado de la nacionalización y del trabajo coordinado que la Gobernación beniana realiza con el Gobierno central”. Enfatizó que, a diferencia de anteriores gestiones, su prioridad es “trabajar en proyectos que beneficien a los indígenas”.